Tecnología

Innovar o morir, la aventura de emprender en Punto Zero

Como cada semana, acudimos a nuestra cita en el museo del robot de Madrid, en Robotrónica, para charlar en esta ocasión con Nacho Villoch, Open Innovation Senior Ecosystem Builder del BBVA con quien profundizaremos sobre lo que es la innovación y sobre cómo se integra, ahora y en el futuro, en el sistema empresarial y en la sociedad.

Nuestro invitado de esta semana en el museo del robot, Robotrónica es un referente en el mundo de la innovación en España, escritor, profesor, mentor, consejero y directivo que además, cuando le dejan, navega y surca los mares como todo un “capitán Cook”.

No sabemos cómo lo abarca todo, pero sí tenemos claro que de innovación sabe mucho y por eso esta semana hemos querido reflexionar con él sobre la definición del término “Innovación” que tanto utilizamos en el entorno de la empresa no siempre de forma adecuada.

La primera novela de Nacho Villoch (@Capitancook), nos hace navegar hasta la Isla de los Resultados y nos arrastra a la Bahía del Fracaso. Una aventura hacia el emprendimiento y la innovación que no se pueden perder los amantes del mundo start-up y que espera cerrar trilogía este año.

Definimos junto a él lo que es Open Innovation y Closed innovation y nos preguntamos si en el mundo del emprendimiento y la innovación hay sitio para todos.

¿Debemos ser todos innovadores? ¿Son siempre las start-ups la mejor opción para un joven profesional con ideas y creatividad? ¿Por qué no nos muestran nunca el “lado oscuro” del emprendimiento? Nacho nos habla de Sillicon Valley como el “Valle de la Muerte” y de que no se puede innovar en solitario. También sobre la definición del modelo de “éxito” en el mundo empresarial.

En su novela empresarial, La Aventura de Diana, Nacho nos ofrece su visión sobre cómo enfocar el emprendimiento de base tecnológica a través del personaje de una mujer emprendedora, muy real y ¡Transmedia! Como ejemplo de innovación, sus personajes continúan su aventura en redes sociales. Nacho prepara actualmente el libro para la trilogía.

Su encuentro con Nadine y los retos profesionales y éticos de la innovación

Desconcertante y turbadora. Así define Nacho su experiencia cuando hace unos meses pudo tener un encuentro con Nadine, un humanoide creado en principio para ofrecer servicios como recepcionista.

Según nuestro invitado, los robots han llegado para quedarse en el entorno empresarial y personal para ayudarnos y hacernos la vida más fácil, aunque el reto está en aprender a convivir con ellos y que deje de incomodarnos su presencia.

nadine humanoide

Nadine, el humanoide desarrollado por la universidad tecnológica de Nanyang en Singapur. Habla todos los idiomas, recuerda lo que le dijiste hace años y cómo le hiciste sentir la última vez que te encontraste con ella.

A nivel profesional y ético, Nacho nos dice que el reto está en aprender a “construir molinos”. Una impresora 3D no va a ser capaz de fabricar agua. La sostenibilidad del planeta es la clave según él. Los recursos naturales son limitados y la tecnología no es hoy capaz de proporcionarlos. El desafío del agua, la gestión ordenada de los recursos y residuos y la reflexión sobre por qué la diabetes se ha convertido en una epidemia mundial son temas que abordamos con él.

Desconectar voluntariamente, la clave del éxito

Para Nacho el PDA es una de las claves. En masculino. De “Papel De Apuntar”. No ser un anacoreta digital pero sí desconectar voluntariamente de vez en cuando. Es lo que le permite llegar al equilibrio físico y mental y poder abordar todos sus proyectos con energía.

La conciliación y el equilibrio entre la vida personal y profesional en esta “tecnosociedad” completamente digitalizada se ha convertido en un auténtico reto. Vivimos permanentemente conectados tanto en nuestro tiempo libre como en nuestro trabajo hasta el punto en que ambos mundos se “invaden” mutuamente en más ocasiones de las que nos gustaría.

Nacho nos explica que en vacaciones practica la desconexión total digital para regresar con fuerza y disponibilidad emocional. Vida sana y equilibrio, sin extremos, son lo que le permite abordar su vida “multiproyectos” con éxito.

Es clave encontrar la forma en la que poner la tecnología a nuestro servicio y no estar nosotros al servicio de ella. Anima a dejar el móvil fuera durante las comidas familiares, mientras se hace deporte, si estás con otra persona. Mindfulness y offline. No se cae el mundo.

Para finalizar estos son los proyectos en los que está involucrado en estos momentos aparte de trabajar en Innovación en el BBVA:

  • Teamlabs All Star : red internacional de talento de la que forman parte profesionales de vanguardia en su sector.
  • Mentor at: Heroes Club, SEK Lab, Prometheus, IE, MET International, CELERA
  • Guest lecturer / teacher at : Valley Digital Buisness School, IEB, Nomadia Business School, IE, Lid/LaSalle Digital Transformation program, HeroesClub Institute,ESCP, IKNm ESEN … TEAM Labs All star.

Punto Zero estará en TICbeat cada jueves y domingo

Punto Zero, presentado y liderado por Alezeya Sánchez, abordará cada semana un tema de nuestro día a día con un experto o personaje de referencia de la temática.

Cada jueves, una entrevista en The Robot Museum de Madrid, gracias al apoyo de Robotrónicaacompañados del robot Pepper, quien además de colaborar aportando las definiciones de los términos “tech” más utilizados, interactuará con los invitados y la presentadora. El domingo, podrás ver en nuestras redes sociales un vídeo de un minuto en el que el invitado de la semana responderá a un breve test más personal y en el que plasme su visión personal del tema tratado esa semana.

Punto Zero Alezeya TV

Cada jueves, Punto Zero publicará una entrevista en TICbeat y en el canal de Youtube de ComputerHoy. Los domingos nos traerá el formato “UN MINUTO CON” en redes sociales.

Tú también puedes ser parte de Punto Zero y TICbeat con tus preguntas y sugerencias, el equipo de Punto Zero contestará todas tus dudas y hará todo lo posible por lograr entrevistar a cada invitado “sugerido”. Esperamos vuestra colaboración a través de redes sociales para elegir temáticas e invitados.

Sobre el autor de este artículo

Iván Muñoz

Enganchado al mundo de la tecnología desde que conecté por primera vez mi Amstrad CPC 464. Programador en el olvido, y antiguo redactor jefe de Personal Computer & Internet, sigo al pie del cañón como Web Manager de Computerhoy.com y TicBeat.com.