Tecnología

Iniciativas que protegen tu intimidad en la Red

Ciberseguridad
Escrito por Ayram Pérez

Mientras Edward Snowden continúa en Rusia con asilo político, las iniciativas en la Red que tratan de burlar ese control ilegal se multiplican.

Qué decir que no se haya dicho ya del escándalo de espionaje masivo en Internet protagonizado por la agencia estadounidense NSA, a través de los Google, Facebook, Twitter, Apple, Microsoft, Yahoo!, prácticamente todas las grandes, quienes, por otra parte, por fin se han movilizado contra este tipo de prácticas de ciberespionaje y monitorización masiva destapadas por Edward SnowdenProtestas de internautas, peticiones online para el cese de esas actividades, escándalo internacional… El ‘Gran Hermano global’, para muchos, expresado a la perfección en la célebre obra de George Orwell, 1984Para otros, todo hay que decirlo, el signo de los tiempos, algo a lo cual habrá que acostumbrarse.

Mientras Edward Snowden continúa en Rusia con asilo político, las iniciativas en la Red que tratan de burlar ese control ilegal se multiplican. Sus promotores no van contra la seguridad de los estados –se les presume inocentes–, simplemente la misma tecnología que sirve para espiar, la utilizan para evitar ser espiados.

BitTorrent, por hablar de uno de las aplicaciones P2P más conocidas, ha anunciado el lanzamiento en fase alfa de una nueva aplicación de mensajería instantánea a prueba de espías, destinado a los usuarios celosos de sus comunicaciones. Según anuncia, se tratará de un sistema de chat que permitirá mantener conversaciones en texto entre varios usuarios. Los servidores centrales no tendrán acceso a los contenidos, como sucede con el P2P de BitTorrent, que actúan sólo para controlar a dónde deben dirigirse los archivos.

También Kit Dotcom, el creador del proyecto Megaupload abortado por las fuerzas de seguridad de EE UU, ha anunciado un sistema de mensajería instantánea con seguridad de grado militar. “Estáis desnudos en Internet. Yo quiero poneros los pantalones“, afirma.

En este punto hay que señalar Lavabit un servicio de email especializado desde 2004 en proteger la privacidad de sus usuarios. La novedad es que este año se ha visto obligado a cesar en su trabajo en agosto de este año a partir de una orden de registro emitida por las autoridades de EEUU, tras lo cual aparece esta carta firmada por Ladar Levison, su propietario, en la propia web. Un resumen más amplio del tema lo podemos encontrar aquí.

También merece destacarse The Onion Project, conocido como TOR Project. Su nombre se deriva de un sistema de capas o nodos utilizado en la creación de software libre que trata de proteger siempre la identidad (dirección IP) de los usuarios en sus comunicaciones.

La ironía de TOR, creado en 2003, es que fue concebido por investigadores de la Marina estadounidense, para la protección de comunicaciones gubernamentales, pero ahora ha sido recogido y es reivindicado por numerosos grupos de defensa de las libertades civiles, independientemente de su origen militar.

Sobre el autor de este artículo

Ayram Pérez