Tecnología

Los ingresos definen el uso de Internet

Los hogares con ingresos altos son más propensos a utilizar Internet que aquellos con rentas más bajas, de acuerdo con la última investigación de Pew Internet y American Life Project. El 95% de los hogares estadounidenses con ingresos anuales iguales o superiores a 75.000 dólares (56.000 euros) usa Internet al menos ocasionalmente, mientras que en los hogares con ingresos inferiores a esa cifra, tan lo hace el 70%.

El estudio descubrió que incluso entre los internautas regulares los ingresos definen el uso y el acceso en formas que no lo hacen otras circunstancias como  raza, género o nivel educativo: el 93% de los hogares de ingresos altos tienen contratado algún servicio de banda ancha, mientras que en los de ingresos inferiores a los 75.000 sólo el 85% tienen acceso a ese tipo de conexión. En los hogares con ingresos inferiores a 50.000 dólares (37.800 euros) el porcentaje cae hasta el 64%.

Como las conexiones móviles se hacen cada vez más populares, la banda ancha no es el único factor decisivo para medir el acceso a Internet. La investigación de Pew Internet también analizó esta forma de acceder a los contenidos Web: el 95% de los miembros de los hogares con ingresos superiores a los 75.000 dólares tienen al menos un teléfono móvil, mientras que en los hogares con ingresos inferiores sólo lo tiene el 83%.

pew internet, american life project, ingresos, internet

Los usuarios de Internet más ricos tienden a conectarse a Internet varias veces al día, ya sea en el trabajo o en la casa; el 86% aseguró que se conecta más de una vez al día, mientras que en los casos con menos el porcentaje tan sólo llega al 54%.

Intensidad de Uso

El nivel de ingresos también define la forma en la que se usa Internet, Pew llama a este factor “intensidad de uso”. Los usuarios de ingresos superiores revisan las cuentas de correo electrónico (93%), leen noticias online (80%), pagan cuentas (71%) y buscan información sobre productos que quieren comprar (88%). En comparación sólo el 34% de los usuarios con ingresos bajos leen noticias online.

pew internet, american life project, ingresos, internet

Ya que Internet se está convirtiendo en el centro de las relaciones profesionales y personales, y cada vez más también de la comunicación entre los ciudadanos y las instituciones, esta división digital es un problema muy grave al que la sociedad debería de prestar más atención.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.