Tecnología

Infografía: Así será el Internet que viviremos en 2021

Canadá considera la alta velocidad de Internet como un derecho

El 80% de todo el tráfico de Internet será en forma de vídeo para 2021, mismo año en que sobrepasaremos los 61 Gb de datos generados en la Red por persona y mes.

El Internet que hoy vivimos, pese a tener sus raíces bien ancladas en los orígenes pensados por Tim Berners Lee, poco o nada se parece al de hace una década. Y es que, en este tiempo, la Red de Redes ha vivido una auténtica explosión de nuevos modelos de negocio -principalmente basados en vídeo- y el auge de toda una nueva economía digital basada en las posibilidades que abre la nube.

Más de la mitad del tráfico online procede de bots

Pero si los cambios que ya hemos vivido pueden abrumarnos, lo que está por venir puede directamente provocarnos un colapso mental. La llegada del Internet de las Cosas, el aumento de la velocidad de la conexión a Internet o la consolidación del vídeo como formato por defecto de nuestra sociedad moderna nos traerán importantes disrupciones, recogidas por Cisco en una reciente infografía:

  • Acceso universal: El 58% de la población mundial, en torno a 4.600 millones de personas, tendrá acceso a Internet para el año 2021. En la actualidad ese porcentaje se queda en el 44%, con 3.300 usuarios de la Red de Redes.
  • Velocidad en redes fijas: En estos momentos, las conexiones a Internet desde redes fijas cuentan con una velocidad media de 27,5 Mbps; una cifra que aumentará de manera notable en los próximos cursos, hasta rondar los 53 Mbps en 2021.
  • Velocidad móvil: Para posibilitar el éxito de nuevas formas de contenidos audiovisuales y modelos de negocio basados enteramente en la nube, las conexiones a Internet móvil triplicarán su velocidad media de cara a 2021, pasando de los 6,8 Mbps actuales a unos nada despreciables 20 Mbps a principios de la próxima década.
  • Big Data: El usuario medio de Internet generará nada menos que 61 Gb de tráfico web al mes para 2021. Hoy por hoy, este volumen de datos asciende a 24 Gb mensuales, con lo que estamos hablando de un 155% de incremento en tan sólo 5 años.
  • Vídeo, rey absoluto: El 80% de todo el tráfico que se mueva por Internet en cinco años será correspondiente a vídeos. Ahora mismo, los contenidos audiovisuales suponen alrededor del 67% del total de datos enviados a través de la Red.
  • Internet de las Cosas: En 2021, cada uno de nosotros tendrá 3,5 dispositivos conectados de media, casi un terminal más por cada ser humano respecto a los actualmente desplegados.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.