Tecnología

Infografía del mercado editorial: Books vs eBooks

Teniendo en cuenta que Amazon.com vendió estas navidades más eBooks que libros de papel y que Kindle ha sido nombrado por ReadWriteWeb producto minorista de todos los tiempos, el vaticinio de un mercado literario eminentemente digital en un futuro próximo no es ninguna broma.

Esta infografía recientemente publicada por Newsweek nos indica en qué estado se encuentra el mercado electrónico de libros, más conocidos como eBooks. Una de las características que ha propiciado que la venta masiva del iPad durante el 2010 haya sido espectacular es que la mayor parte de consumidores lo utiliza como eBook.

Mientras que todo indica que el consumo de libros en tabletas se va a sobreponer de cara al futuro en vista de un crecimiento sin parangón con más de 100 millones de eBooks vendidos en todo el mundo, los defensores del eBook siguen siendo minoría, debido, en parte, al debate jurídico que puede desencadenar la falta de criterios en derechos de autor en cuanto a descargas ilegales se refiere.

El gráfico describe las ventajas e inconvenientes en la actualidad por apostar por la tecnología o por los tradicionales hábitos de lectura que nos han acompañado a lo largo de la historia. El dato más significativo nos muestra el porcentaje del coste de producción del libro de tapa dura a una empresa, 4.05 dólares, por su coste en el mercado del consumidor, 26 dólares. Mientras que la descarga online tiene un coste de 0.50 dólares, probablemente por gastos de envío, por los 9.99 dólares que paga el usuario por su descarga. Un dato que engorda aún más dependiendo del mercado.

Books vs eBooks, infografía difundida por Amazon a través de New York Times Association, se inclina por la venta online aportando datos que respaldan su defensa, como es el caso de la salvaguarda del ecosistema. Se requieren 40 puntos de emisión de carbón para crear 50 libros, mientras que la descarga online es completamente ecológica (aunque los minerales de los productos electrónicos tampoco están libres del proceso). En este caso la infografía utiliza un tono sarcástico continuo en su propuesta de convertir a los lectores en nativos digitales.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.