Tecnología

InfoAliment.com, una nueva víctima del Canon AEDE

canon aede
Escrito por Redacción TICbeat

Google anunciaba esta mañana que cerraría su servicio de agregación de noticias News el 16 de diciembre. Pero el gigante de Internet no es ni será la única empresa afectada por la nueva LPI y el canon que establece a las empresas que enlacen a otras a través de la Red. El site InfoAliment.com ya ha anunciado su cierre el próximo 24 de diciembre.

Google anunciaba esta mañana que cerraría su servicio de agregación de noticias News el 16 de diciembre. Pero el gigante de Internet no es, ni mucho menos, la única empresa afectada por la nueva LPI y el canon que establece a las empresas que enlacen a otras a través de la Red. Son muchas las empresas que se prevé que tengan incluso que cerrar ante la nueva normativa. Una de las primeras que están sufriendo los efectos de la nueva ley, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, es InfoAliment.com.

La compañía, que tiene casi catorce años de existencia y ofrece servicio gratuito de enlaces a noticias relacionadas con el sector de la Alimentación, Distribución de Alimentos y Canal Horeca, cerrará su web el próximo 24 de diciembre, según han comunicado sus responsables, “ya que nos resulta inviable y por lo tanto del todo imposible, poder hacer frente a las exigencias marcadas por el Gobierno en la nueva Ley de Propiedad Intelectual”.

Desde la compañía aseveran lo siguiente: “Debido a las imposiciones marcadas e impuestas por la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Gobierno que entrará en vigor el próximo 1 de enero, y ante la imposibilidad manifiesta de hacer frente a las exigencias de pago impuestas por la citada Ley, InfoAliment.com dejará de ofrecer sus servicios gratuitos el próximo 24 de diciembre”.

Servicio gratuito de enlaces

Durante la más de una década de vida del site, éste ha ofrecido un servicio gratuito de enlaces a noticias: “En el Boletín que diariamente se confeccionaba ‘manualmente’, se seleccionaban las noticias más destacadas del Sector de la Alimentación, y sólo se ponía el título de la noticia, el autor y el medio de comunicación, la primera línea de la noticia, y el enlace a la noticia en el medio de comunicación correspondiente, con lo que los usuarios del servicios gratuito de InfoAliment.com, al leer el título y la primera línea decidían si accedían al medio en cuestión para leer toda la noticia, por lo que nuestro servicio gratuito generaba tráfico de visitas a los medios de comunicación a los que les enlazábamos sus noticias, pero InfoAliment.com no percibía ninguna compensación económica por ello”, explican los responsables del proyecto.

Recalcan además que para poder realizar estos enlaces a las noticias, tenían el permiso y autorización de más de cien medios de comunicación, tanto en español como en inglés. “Al no cobrar nada por su servicio a los usuarios, y al no poner publicidad de ningún tipo en su Web, no tiene ningún ingreso económico, por lo que no puede hacer frente al pago que el próximo 1 de enero debería realizar por enlazar noticias”, reza el escrito.

Hasta la fecha InfoAliment.com ha ofrecido un servicio enlazando alrededor de 250.000 noticias en más de 2.860 Boletines diarios. Desde la compañía reconocen que su futuro es “incierto ya que la nueva Ley de Propiedad Intelectual no deja ningún margen a servicios gratuitos de enlaces a noticias como el que ofrecíamos, es por ello que estamos estudiando o bien desaparecer definitivamente, o bien reorientar nuestro servicio a la Gestión y Distribución de Contenidos elaborados por terceras empresas, medios de comunicación, universidades y profesionales”.

Previsible cierre de numerosas empresas y fuentes de información

Desde la Coalición Prointernet, que ha pedido la retirada de la nueva LPI al Gobierno en varias ocasiones, la última hoy mismo tras conocer la noticia del cierre de Google News en España, indican que es previsible el “cierre o cese de actividad de numerosas empresas y fuentes de información”. Con esta normativa y el canon que establece “son los ciudadanos los que ven coartada su libertad de información y de expresión”, añaden en un comunicado emitido hoy en el que ya adelantaba que Google News era solo “la primera víctima empresarial de esta decisión gubernamental, que no ha medido la gravedad del impacto previsible de una Ley realizada al dictado de unos pocos y sin debate o conversaciones con el sector”.

La Coalición muestra una “seria preocupación” por los efectos de esta situación en numerosos proyectos, medios, soportes, iniciativas digitales empresariales y ciudadanas en España. “El impacto sobre el mercado digital en España va a ser devastador, ya que si el nuevo marco legal no es soportable por alguna de las grandes empresas de Internet del mundo, difícilmente podrá ser sorteado por empresas españolas de menor dimensión”, recuerda el citado comunicado.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.