Tecnología

La industria española de contenidos digitales, en plena forma

contenidos digitales

La facturación del sector de los contenidos digitales en nuestro país crece un 16,9% en 2015 y ya supera los 8.940 millones de euros.

Nuestro país puede presumir de signos de recuperación y consolidación en la industria de los contenidos digitales, al menos si nos atenemos a los últimos datos ofrecidos por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. En su informe anual sobre este sector, el ONTSI recoge que las empresas dedicadas a la producción, gestión y prestación de contenidos digitales en España facturaron nada menos que 8.940 millones de euros en 2015, un 16,9% más que el año anterior.

Un incremento que supone confirmar la buena tendencia de este mercado desde 2014, cuando se superaron las enormes dificultades que la crisis económica supuso para toda la economía patria. Pero lo que es más importante: este sector se está recuperando no sólo en ingresos, sino también en términos de empleo: en 2015 se alcanzó la cifra de 46.345, lo que supone un incremento del 7,1% respecto al año anterior (43.255 profesionales).

Los sectores que más han contribuido al crecimiento del sector de los contenidos digitales el año pasado son los de actividades audiovisuales, cine y vídeo, y publicidad online que, en conjunto, aglutinaron el 83,6% de la facturación. Un camino en el que ha tenido mucho que ver “el desarrollo de las redes de alta velocidad que está favoreciendo la distribución de contenidos digitales, en tanto la cobertura de redes de alta velocidad, tanto fijas como móviles, crece de forma notable en España”, aseguran desde el ONTSI.

La industria de contenidos digitales representa el 57,8% de la facturación global del sector de los contenidos, que en 2015 se situó en 15.467 millones de euros. O, dicho de otro modo, más de la mitad de todo el dinero que mueven series, cine, música, libros o juegos en nuestro país se produce en la Red. Se trata de una contribución clave para la importancia que Internet tiene ya para la economía española, que se traduce en 50.602 millones de euros, el 5,2% del Producto Interior Bruto.

Por último, la inversión realizada en el sector de los contenidos digitales se incrementó un 1,5% y fue de 790 millones de euros. Esta cifra es el equivalente al 31,7% del total de la que se llevó a cabo en la industria de los contenidos (2.486 millones de euros).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.