Tecnología

India prohíbe Google Street View por motivos de seguridad

Google Street View, prohibido en India

Las reticencias del Ministerio de Defensa y los recientes atentados de Pathankot han motivado al gobierno indio a prohibir el servicio Google Street View en ese país.

Google ha conseguido llevar su servicio Street View (que permite ver imágenes panorámicas de las calles de ciudades y pueblos de medio mundo) a lugares tan inauditos como Bután -el país más feliz del mundo, según ellos mismos afirman-, los geiseres de Islandia o los famosos Templos de Angkor. Sin embargo, no podremos ver imágenes en 360º de la India, ya que las autoridades de ese país han decidido no otorgar la autorización de seguridad necesaria al gigante de Internet.

Las numerosas objeciones interpuestas por el Ministerio de Defensa son, de acuerdo al portal The Hindu, la razón de la negativa a que los coches y motos de Google recorran el subcontinente indio. De hecho, un comité técnico del Ministerio de Defensa, que incluye a funcionarios de la Fuerza Aérea de la India, inteligencia militar, Armada, el Ejército y la Oficina de Inteligencia, se habría opuesto por unanimidad al desarrollo de este servicio en enero.

La principal preocupación es la integridad de las instalaciones de defensa sensibles. El Ministerio de Defensa local entiende que no era posible monitorizar el servicio una vez que se pusiera en marcha y ello sería perjudicial para la seguridad nacional.

Una postura conservadora que se vio consolidada tras los atentados terroristas contra la base aérea de Pathankot acontecidos en febrero y en los que se cree que los delincuentes emplearon los mapas de Google para estudiar la topografía del lugar.

Una ley penalizará las “representaciones erróneas” en Internet

Esta drástica medida del gobierno indio se produce justo cuando el Ministerio de Interior de ese país acaba de publicar un reglamento de información geoespacial que pretende castigar con penas de hasta siete años de cárcel y multas de hasta 100 millones de rupias para todos aquellos que “representen erróneamente” el mapa de la India.

Ante esta normativa, y siempre de acuerdo a la información ofrecida por los medios locales, no sólo Google se podría ver afectada, sino que los servicios de mapas y navegación de otras multinacionales extranjeras, como Microsoft, tendrán que adaptarse a las políticas tan particulares de esa nación.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.