Tecnología

Inbox by Gmail, la reinvención del correo electrónico de Google

inbox1
Escrito por Elías Notario

Google quiere hacer más útil el correo electrónico, y para ello han presentado Inbox by Gmail, un nuevo tipo de bandeja de entrada pensada para su muy popular servicio de correo electrónico Gmail.

Llevamos años matando al correo electrónico. Sin embargo, no sólo no ha muerto, sino que cada vez más lo utilizan como sistema de comunicación, desde particulares hasta empresas de todos los tamaños y colores pasando por casi cualquier otro ente que se nos ocurra. Eso tiene su parte buena, y también una nefasta: un volumen de emails desorbitado que por momentos a muchos nos devora, con todos los perjuicios potenciales que conlleva. ¿Cómo solucionarlo? No es fácil, pero Google lleva años trabajando en el asunto y ahora acaban de presentar un posible remedio llamado Inbox by Gmail.

Como su nombre deja entrever, Inbox by Gmail no es ni más ni menos que un nuevo tipo de bandeja de entrada (independiente de la tradicional pero al mismo tiempo sincronizada, con lo que se pueden usar ambas), pensada para su muy popular servicio de correo electrónico Gmail, que se adapta perfectamente a los entornos móviles, y que persigue tres objetivos fundamentales: uno, automatizar en lo posible la gestión de emails en el servicio para que el usuario pierda el menor tiempo posible haciéndolo; dos, darle más visibilidad a la información importante de los correos que la contengan; tres, facilitar el control de tareas sin salir del correo electrónico.

Los pilares de Inbox by Gmail

Para alcanzarlos, Inbox by Gmail se sustenta a su vez en tres pilares/funcionalidades. La primera es bien conocida, porque viene a ser una extensión de Priority Inbox de Gmail y el sistema de clasificación de emails en pestañas diferenciadas implementado el año pasado. Afinando más, la bandeja de entrada renovada agrupa de forma inteligente los mensajes en varias categorías teniendo en cuenta cómo interactuamos con ellos, si forman parte de envíos automatizados, etc. (ya veremos qué tan inteligente es, y hasta qué punto el usuario puede configurar por su cuenta la gestión conjunta de tipos parecidos de correos).

Por otro lado, la segunda nueva característica, esta ideada para lo que decíamos de darle más visibilidad a la información importante, consiste en que Inbox by Gmail destaca directamente en la vista previa de los correos recibidos la información relevante que contienen (si es que la contienen). Por ejemplo, al recibir el email de equis compañía confirmando la reserva de un vuelo que hemos comprado, el sistema mostrará los detalles de la reserva en la propia bandeja, y además en ese y otros casos los complementará con información extraída de Internet no incluida originalmente (por ejemplo, “el estado en tiempo real de vuelos”).

inbox2

Cerrando el círculo, nos falta por despachar el asunto de la gestión de tareas sin salir de Inbox by Gmail, para lo que cuenta con tres herramientas: Recordatorios, Ayudas y Posponer. Lo primero, recordatorios, y lo segundo, posponer, no tiene ningún misterio, porque significa lo que pensáis, que en el sistema es posible configurar recordatorios, los cuales muestran de tal forma que se distingue de los correos, así como posponerlos junto a emails configurándolos para que vuelvan a la bandeja de entrada en otro momento que nos cuadre mejor. Lo tercero, ayudas, ofrece datos útiles para realizar las tareas que hayamos configurados en recordatorios. Con los siguientes dos ejemplos de la propia Google se entiende mejor:

Por ejemplo, cuando creas un Recordatorio para llamar a la tienda de informática, Inbox te ofrecerá el teléfono del establecimiento y te informará de su horario de apertura. Ayudas también funciona con tu correo electrónico: cuando reservas un restaurante de forma online, Inbox incorpora un mapa a tu mensaje de confirmación. Reserva un vuelo a través de Internet e Inbox te ofrecerá un enlace para facturar

Inbox3

Más posibilidades, sólo accesibles mediante invitación

Como comentábamos, lo anterior son las características principales de Inbox by Gmail, pero hay más funcionalidades menores: que si opción de marcar los elementos como terminados mediante gestos, que si otra ideada para eliminar mensajes por lotes, que si botón que despliega los contactos a los que se envían correos electrónicos con más frecuencia, que si buscador mejorado y más inteligente, que si ver imágenes de correos sin necesidades de abrirlos…

La verdad es que el invento pinta bien, más si tenemos en cuenta que detrás de él está el mismo equipo que en su día desarrolló Gmail, que en sí mismo supuso un paso muy importante para el correo electrónico. Obviamente va dirigido a los usuarios que le den un uso realmente intensivo a Gmail -de ahí que esté separado de ese servicio-, y si eres uno de ellos, seguramente tengas ganas de probarlo, lo que no es tan fácil.

Y es que Inbox by Gmail, que llega en forma de app para Android, iOS y en versión web para el navegador Chrome, de momento sólo es accesible mediante invitación, así que si quieres probarlo, bien te tiene que invitar alguien que ya esté dentro, o bien puedes mandar un mail a inbox@google.com solicitando una invitación (la recibirás cuando Google lo crea conveniente). Nosotros ya lo hemos hecho, en cuanto tengamos acceso probaremos el sistema a conciencia y os traeremos por aquí nuestras conclusiones.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com

  • jurrabi

    Buen artículo. Pero teniendo en cuenta que gmail ya fue la reinvención del correo al estilo Google (correos organizados por temas, el archivado como sustituto del borrado y la barra de búsqueda como filtro omnipresente), que el resto acabaron copiando, sería más adecuado que el titular hablara de la rereinvención del correo.