Tecnología

Inauguran la primera carretera eléctrica del mundo en Suecia

primera carretera eléctrica en Suecia con tecnología de Siemens
Escrito por Lara Olmo

El proyecto es obra de Siemenes, la marca de automóviles Scania y el gobierno sueco, y permite circular a camiones como si fueran vehículos eléctricos.

Siemenes, la marca de automóviles Scania y el gobierno sueco han inaugurado la que es la primera carretera eléctrica del mundo. Se trata de un tramo de dos kilómetros, abierto al tráfico, que permite a los camiones circular como vehículos eléctricos o híbridos.

Situada en el centro de Suecia, cerca de la ciudad de Gävle, esta carretera eléctrica se basa en la recepción de energía por parte del camión que llega de un colector de energía pantógrafo montado detrás de su cabina.

A su vez, este pantógrafo está conectado a las líneas eléctricas aéreas que están por encima del carril, y los camiones pueden conectarse y desconectarse libremente de los alambres de arriba mientras están en movimiento.

Cuando el camión se sale del carril eléctrico, el pantógrafo se desconecta y el camión funciona con su motor de combustión o el motor eléctrico con batería operada. El mismo principio se aplica cuando el conductor quiere adelantar a otro vehículo.

Esta tecnología ha sido desarrollada por Siemens y de momento ya la han probado varios camiones de Scania.

El proyecto es otro ejemplo más de la intención que varios países europeos ha demostrado de apostar por el transporte libre de combustibles fósiles. Hace solo unos días Alemania manifestaba su intención de matricular a partir del 2030 únicamente coches eléctricos, objetivo que Suecia también se ha marcado y que esta carretera eléctrica ayudará a conseguir.

Volkswagen aspira ahora a ser líder mundial en movilidad sostenible 

Vía | cincodias.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.