La imposición de la tecnología digital en las salas de cine

sonyLos viejos proyectores de las salas de cine están sustituyéndose por nuevos aparatos compatibles con la tecnología digital. La popularización de la imagen en 3D es uno de los avances consecuencia de este cambio. La tecnología 4K de Sony contribuye a acelerar el proceso de modernización de esta industria. Entrevistamos a Enrico Ferrari, director de la compañía japonesa para Iberia e Italia.

La imagen digital aporta una mejora de calidad considerable frente a los rollos de celuloide que se utilizaban hasta hace poco y que aún están presentes en las salas. Enrico Ferrari, director de Sony Professional para Iberia e Italia, nos explica cómo influirá la tecnología 4k, recién lanzada por la compañía, en el devenir de la industria de exposición cinematográfica.

enrico ferrariP: ¿Qué novedades aporta la tecnología 4k de Sony?

R: Este nuevo sistema de proyección es innovador desde muchos puntos de vista. Por un lado la tecnología de múltiples focos, que aporta un contraste nunca visto, aparte del bajo coste de propiedad al compararlo con otros proyectores en el mercado en este momento, lo cual es una buena noticia para nuestros clientes. Cuando hablamos de contenidos alternativos, este nuevo sistema de proyección es el primero y único en el mercado con un puerto de entrada estándar (Standard Input Board) con dos conexiones HDMI para señal de 2D y 3D procedente tanto de televisión, reproductores Blue-Ray o dispositivos Play Station. Esto expande las oportunidades de negocio para propietarios de cines con proyecciones alternativas. Dicho esto, el Sony Digital Cinema está y estará cada vez más presente entre la distribución de contenido nuevo y alternativo en Europa.

P: ¿Cómo será la distribución de esta tecnología en los cines?

R: Esta solución funciona para cualquier pantalla de tamaño pequeño y medio, pero además por esta razón estamos convencidos de que será la elección preferida por los propietarios europeos de cines independientes en 2012. No es una coincidencia que presentemos este producto por primera vez en el evento más importante de cine independiente.

P: ¿Cuáles son las mejoras que aporta la tecnología 4k a las proyecciones en cines?

R: La belleza del 4K es que no supone mejoras sólo para la pantalla grande, sino que realmente supone una diferencia en pantallas de cualquier tamaño, con mejor calidad de imagen y por primera vez también desde la primera fila de asientos, y no solo desde la mitad de la sala.

P: Las salas de cine están cambiando sus viejos equipos de celuloide por reproductores digitales. ¿En qué afecta esto a los proyectores?

R: La proyección digital facilita el cambio en la industria del cine, mientras que otras tecnologías, como las cámaras de captación digital y el cine, serán más un centro multimedia donde la gente pueda obtener una mejor experiencia cinematográfica. Además esta experiencia no será solo con una proyección tradicional de películas, sino que podría tratarse de un evento deportivo, un concierto de música, ópera y mucho más.

P: ¿Qué previsiones hay en la adopción de los proyectores digitales en salas de cine?

R: En Europa, el 50% de las pantallas ya son digitales, y en algunos países como Reino Unido, Francia, Noruega o Bélgica, el porcentaje asciende hasta el 70%, seguido de Alemania, Italia y España. Se espera que en un periodo de 18-24 meses entre el 80 y el 85% de las pantallas sean digitales.

P: ¿Cuál es la importancia de la pantalla a la hora de reproducir imágenes en 3D?

R: La pantalla es una parte importante de los equipos de proyección en 3D porque para algunas tecnologías es necesaria una pantalla plateada Silver Screen y para otras una pantalla blanca White Screen, así que no es solo cuestión de elegir una pantalla sino más bien un sistema tecnológico.

P: En algunas de las películas que se estrenan hoy en día los efectos en tres dimensiones no son todo lo espectaculares que se esperaría. De hecho, en algunos televisores modernos el 3D se nota más. ¿Qué le falta a los cines?

R: La calidad del contenido 3D es un asunto por resolver, y en mi opinión, los efectos 3D son importantes y positivos para ciertos contenidos como los dibujos animados y ciertas películas de acción, y menos para otras elecciones de los directores. Dicho esto, estoy seguro de que aparecerán buenos contenidos en 3D todos los años.

P: Para una adopción plena de la tecnología 4k, ¿qué debe evolucionar, aparte de los proyectores de cine?

R: La tecnología 4K no es una oportunidad sino que es el futuro que ya está aquí, y con la fuerte demanda de imagen de calidad el tiempo de adopción se agilizará enormemente.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top