Tecnología

SEO y edad: el rango de tu web depende de la antigüedad más de lo que crees

SEO y edad: el page-rank de tu web depende de la antigüedad más de lo que crees

Un estudio publicado por la compañía de herramientas de marketing Ahrefs revela que el rango de una página web en los resultados de Google obedece en gran proporción a su edad y no solamente a su contenido.

Existen numerosos factores que inciden sobre el page-rank y la posición en buscadores de tu blog o página web, como la cantidad de visitas, el comportamiento del usuario -como el tiempo de permanencia en el sitio web, las páginas por visita y la tasa de rebote-, la extensión del contenido o los backlinks. Pese a que la mayoría de editores digitales ponen el foco en el contenido, la antigúedad, como en casi todo, es un grado. Y como por ahora no resulta posible viajar en el tiempo, es importante tener paciencia y esperar a que tu proyecto acumule experiencia, años y autoridad a ojos de Google.

Un estudio publicado por Ahrefs y en el que se ha basado la plataforma The Website Group para elaborar la infografía con la que acompañamos este artículo revela que las páginas web antiguas dominan la primera página de los resultados de búsqueda de Google y las nuevas, con menos de un año de vida, representan únicamente el 0.3% de las diez principales páginas de resultados del motor de búsqueda (Search Engine Results Pages) para 2 millones de palabras clave seleccionadas al azar.

¿Cómo será el SEO en 2018? 5 vectores esenciales para triunfar

El estudio arroja un descubrimiento importante tanto para empresas y marcas grandes como pequeñas, constantemente preocupadas por mejorar su posición y acceder a la codiciada primera página de resultados de Google. Por todos es sabido que el todopoderoso buscador modifica su algoritmo de forma periódica, algo que invita a muchas webs a invertir grandes sumas en servicios SEO y herramientas que prometen mejorar su clasificación en Google. Sin embargo, los atajos rápidos para llegar a la primera página no existen: el estudio revela que alcanzar el primer puesto en una palabra clave lleva de dos a tres años.

Además, en cuanto Google detecta que una técnica SEO es usada de forma fraudulenta para manipular los resultados de búsqueda, la categoriza como spam. Así sucedió con las granjas de enlaces para obtener backlinks. Lo fundamental continúa siendo -hoy más que nunca, con la búsqueda semántica, el machine learning y la búsqueda por voz en alza- crear contenido original, de calidad y de interés, que resuelva las dudas y preguntas de los usuarios, arroje luz sobre sus problemas y genere valor dentro de su sector. 

Optimiza tu contenido para las personas y no para los robots. Estos volverán, pero tus visitantes podrían no hacerlo si no consideran útil o relevante la información que les brindas. Saturar encabezados, títulos y metadescripciones con palabras clave no servirá para que tus visitantes estén satisfechos y disponer de sofisticadas herramientas SEO tampoco es suficiente para alcanzar la primera página. Desarrollar confianza es un camino más lento, pero más fiable para alcanzar -y mantenerse- en la meta. 

SEO y edad: el page-rank de tu web depende de la antigüedad más de lo que crees

Infografía | The Website Group

Fuente | ZDNet

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.