Tecnología

La importancia de la innovación

INLEA es una organización que considera la innovación y la emprendeduría elementos fundamentales para el desarrollo de las TIC y que gestiona programas de formación y educación a nivel internacional. Entrevistamos a su director Xavier Simó sobre el estado de la innovación en España y Latinoamérica.

innovacipn, emprendedores, entrepreneurs, xavier simo, inleaCon sede en Barcelona, INLEA tiene sucursales en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, a principios del próximo año abrirán una oficina en Sao Paulo a principios del año próximo, lo que demuestra la vocación internacional de la organización.

¿Qué es LinktoStart?

Es un programa sin ánimo de lucro anual para formar y asesorar a emprendedores TIC. Estamos a punto de terminar la segunda edición y realizaremos la entrega de premios el próximo 12 de Enero de 2011 en Madrid. Aceptamos la revisión y análisis de cualquier proyecto, seleccionamos a 30 que reciben formación para planificar el proyecto, de éstos escogemos a 7 que reciben formación en modelo de negocio y técnicas de comunicación, y finalmente, seleccionamos a los ganadores al final del año que reciben asesoramiento, financiación y seguimiento para lanzar su idea al mercado en las mejores condiciones posibles.

Estamos acostumbrados a que los entrepreneurs desarrollen sus proyectos, principalmente, en el mercado estadounidense ¿Cómo ves el estado de la innovación y la emprendeduría en España y Latinoamérica?

En España y Latinoamérica hay mucho talento, pero no se educa adecuadamente para emprender y la innovación sigue sin ser el eje básico para mejorar la productividad de cualquier empresa. Desde el programa linktoStart, intentamos educar y asesorar para que los entrepreneurs emprendan mejor, focalicen su esfuerzo en mejorar su producto para que sea algo innovador en el mercado.

¿Cuáles son las trabas a las que se enfrentan los emprendedores normalmente en estos mercados?

La estructura y legislación de los estados en estos mercados siguen siendo demasiado rígidas, especialmente en ámbitos como la innovación, la inversión y la contratación. Para competir con mercados como China, India o EEUU, las nuevas empresas necesitan mayor flexibilidad para crecer e internacionalizarse.

¿Crees que estas dificultades se pueden sortear?

Sin duda. España está inmersa en una fuerte crisis que debe obligarla a flexibilizar la rigidez del sistema, sobre todo sabiendo que el estado ingresa cada vez menos. Sin embargo, Latinoamérica no está en crisis, y para poder competir con los otros mercados emergentes, tendrá que eliminar trabas para la creación del mayor número de empresas y emprendedores.

¿Cuál es tu diagnóstico sobre el estado de la innovación en contenidos digitales?

La innovación en contenidos digitales no tiene la salud que desearíamos. En primer lugar, tenemos la innovación puramente tecnológica, y esta se produce principalmente en el extranjero. En segundo lugar, la innovación en el desarrollo de productos a partir de la tecnología existente no tiene la visibilidad, escalabilidad y mercado suficiente a nivel global. Pero finalmente, la innovación creativa siempre suele tener buena salud.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.