Tecnología

La importancia de la experiencia de usuario en el ecommerce

La experiencia de usuario (UX) en la web como bien lo dice el nombre es básicamente la práctica que tuvo un internauta con un portal especifico, como se sintió dentro del portal, lo fácil o difícil que fue usarlo, lo intuitivo o engorroso que fue. Existen muchos portales que tienen productos increíbles pero no logran cautivar al usuario que está visitándolo o simplemente no muestran dichos productos de la mejor manera. Lo que deriva, como consecuencia, en un bajo nivel de ventas que a su vez genera el fracaso del portal.

Este artículo es fruto de la colaboración entre Oswaldo Álvarez (@ozalvarez) y TICbeat. Oswaldo Álvarez cuenta una experiencia de 6 años trabajando en la web. Ha formado parte de más de 100 proyectos distintos en el área de Programación, Consultoría, Gerencia de Proyectos y Gerencia Comercial. Actualmente es el fundador y Director de Tecnología de Silverexe y está dedicado a plasmar su experiencia en todos los proyectos.

La solución a que un portal de comercio electrónico no fracase es que dicho portal esté diseñado 100% enfocado a las necesidades, costumbres e intuición del internauta. A continuación vamos a narrar un conjunto de fases que se deben seguir al pié de la letra antes del desarrollo de cualquier portal de comercio electrónico, las cuales garantizan el éxito de la experiencia de un usuario y por lo tanto incrementan las ventas de los productos:

  • Levantamiento de Información: Se recopilan todos los textos, imágenes, videos, etc. necesarios para el sitio web. Es muy importante recopilar la mayor cantidad de información posible. En este proceso hay que entender cuál es el llamado a acción u objetivo del portal para que el resto del proceso esté enfocado a esta misión.
  • Inventario de Contenido: al tener lista toda la información se comienza un proceso de prioridades donde se jerarquiza la información desde lo más relevante hasta lo menos importante. En este proceso se define el mapa de sitio donde están cada una de las páginas que van a estar en el portal conjunto a la información jerarquizada de cada página.

  • Wireframing o Mockup: al tener la información jerarquizada se elabora la arquitectura de información generando un diseño sin los colores finales donde se muestra dónde va a estar ubicada la información por cada página detectada en el mapa de sitio.

  • Diseño Visual: al tener la estructura de cada página del sitio se combinan con colores y metáforas que estén alineados al objetivo y lineamientos corporativos de la empresa y se diseñan cada uno de las páginas del portal.

Después de realizar todas estas fases es que comienza el desarrollo del portal, es decir cortar cada página, generar HTML/CSS y la programación del lado del servidor. Todas estas fases conjuntas garantizan un diseño enfocado a la intuición de un posible cliente, por supuesto existen otros factores que inciden en la compra de un producto en el portal como la calidad del producto, la cantidad de personas que visitan el portal, la publicidad que se le hace al portal, etc.

Espero que esta información les sea útil pues es nuestro día a día en Silverexe y hacer cumplir estos pasos nos ha garantizado entregar un producto de una mejor calidad, orientado 100% a la misión del portal.

Espero sus comentarios.

Fotografía: Fosforix

Sobre el autor de este artículo

Oswaldo Álvarez

Oswaldo Álvarez es Co-Fundador y CTO de wind2share, la red social de negocios. Es un emprendedor con más de 10 años de experiencia en la web e internet apasionado por los Start-ups siendo su especialidad desarrollo de software, internet marketing y planificación estratégica.