Social Media Tecnología

La importancia de enseñar Civismo Online

El ciberbullying ha vuelto a atraer las miradas en Estados Unidos con el reciente suicidio de un estudiante de la Universidad de Rutgers después de que su compañero de habitación publicara un vídeo en el que mantenía relaciones sexuales con otro hombre. Cada día son más los expertos y legisladores que piden leyes más duras en relación con el ciberbullying y el acoso online.

Evidentemente el bullying no es algo que se haya inventado en la era digital, sin embargo Internet ha acelerado la velocidad con la que los comportamientos crueles, comentarios, fotos y vídeos se pueden distribuir. Y el recorrido de esta información se ha alargado también.

El Bullying ocurre principalmente Offline

De acuerdo con un reciente estudio del Pew Internet and American Life Project, alrededor del 13% de los estudiantes declaran ser victimas de ciberbullying. Pero es importante remarcar que una cifra mayor, el 31%, declaran ser víctimas en la escuela. Obviamente identificar el papel de Internet como el causante del acoso y del bullying no solucionará un problema que es cultural y no tecnológico. En otras palabras: no acabaremos con el problema del acoso online a los jóvenes homosexuales hasta que no acabemos con la homofobia.

Civismo Digital: más que simplemente enseñar seguridad

Una vez dicho eso, es urgente que enseñemos civismo digital a los estudiantes. Y claramente es necesario hacerlo antes de que lleguen a la universidad.

Cuando pensamos en cuáles son los temas que un estudiante debe de aprender necesita para graduarse del colegio, la alfabetización no debería constar sólo en cómo utilizar un ordenador para investigar y comunicarse, sino cómo utilizar un ordenador para ser un miembro funcional, competente y cívico de la sociedad.

Cuando hablamos de educar a los estudiantes en cómo tener un comportamiento seguro en la Web, enseñarles civismo digital debería de ir más lejos que hablar de privacidad y seguridad, es algo más profundo que un simple ‘cómo comportarse apropiadamente en Internet’.

Responsabilidades con nuestra comunidad, Online y Offline

La palabra civismo involucra derechos fundamentales como el Derecho a la Privacidad o a la Libertad de Expresión, que deben de ser respetados por los miembros de la sociedad ya que en ellos cae la responsabilidad de mantener, proteger y mejorar la comunidad a la que pertenecen.

Con la llegada de las tecnologías de Internet esa comunidad se ha convertido en algo global, sin embargo las comunidades en las que los estudiantes participan siguen siendo locales, por lo que las víctimas de acoso online pertenecen a la misma comunidad que su agresor. Al mismo tiempo que debemos encargarnos de enseñar un Civismo Digital adecuado, no podemos olvidarnos de lo que sucede fuera de Internet.

Imagen: Winning Information

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.