¿Qué impacto tendrá el vertiginoso aumento del consumo de vídeo?

video streaming

Cada vez es mayor el número de tabletas, smartphones y demás dispositivos con los que poder consumir contenidos audiovisuales. Un estudio de los Bell Labs, una división de investigación de Alcatel-Lucent, revela que el vertiginoso aumento del consumo de vídeos en dichos dispositivos pondrá al límite durante los próximos 10 años a las redes fijas de banda ancha que transportan este tráfico.

Las proyecciones de Bell Labs sugieren que en 2020, los estadounidenses verán 7 horas de vídeo al día en lugar de las actuales 4,8 horas y, cada vez más, estos contenidos serán vistos en tablets, ya sea desde el propio hogar o durante desplazamientos. Otro cambio de hábitos que se demuestra es que los consumidores pasarán de los actuales contenidos de difusión de vídeo a servicios de vídeo bajo demanda, que crecerán hasta un 70% del consumo diario en lugar del actual 33%.

El estudio apunta que el volumen de contenidos audiovisuales online aumentará 12 veces de volumen a medida que los servicios en la nube, las nuevas plataformas y las aplicaciones de las redes sociales vayan basándose más en los vídeos.

Estas tendencias podrían llevar al agotamiento de la capacidad de las redes de banda ancha residenciales que utilizan muchos de los proveedores de servicio. La presión puesta en la “frontera IP” de estas redes, aumentará en la medida que se deje de lado la teledifusión tradicional y aumente la entrega “unicast” de contenidos personalizados. Esta frontera IP es la parte de la red que necesita más inteligencia para poder suministrar los sofisticados servicios audiovisuales online de alta velocidad.

“Si no se gestiona adecuadamente, el rápido crecimiento en el tráfico de vídeo puede transformarse en un auténtico desastre. Es importante ver dónde tendrán más impacto las inversiones de los proveedores de servicios, y esta investigación revela claramente que la frontera de las redes IP tanto fijas como móviles ofrece la mayor oportunidad para mejorar las prestaciones de la red” señala Marcus Weldon, director técnico de Alcatel-Lucent.

¿Cuáles serán los hábitos de consumo dentro de 8 años?

En 2020, los servicios de vídeo bajo demanda serán cada vez más populares, lo que supondrá que el tráfico en la frontera IP  crezca 2,5 veces más rápido en hora punta.

El consumo de vídeo basado en Internet se irá doblando cada año, desde 90 Exabytes hasta 1.1 Zettabytes. Concretamente, el consumo de vídeo bajo demanda gestionado procedente de proveedores de servicios en lugar de OTTs se espera que crezca a un ritmo anual del 28%El 10,5% del consumo de vídeo gestionado y el 8.5% del consumo de vídeo OTT tendrá lugar en la hora punta, a las 8 de la tarde.

 

Contenidos Relacionados

Top