Tecnología

El impacto de Google Instant en el SEO

El anuncio de Google de dotar su motor de búsqueda con resultados en tiempo real, inmediatamente generó rumores e intrigas en el mundo de la tecnología. Esta novedad seguramente cambiará la forma en que la gente utiliza el buscador más grande del mundo.

El impacto en la velocidad, perfeccionamiento  y longitud de las búsquedas

Google Instant tiene dos funciones: ofrecer resultados en tiempo real y predecir los temas de las búsquedas mientras el usuario escribe.

Aún cuando es pronto para analizar las implicaciones con certeza, hay algunas especulaciones que parecen posibles. Por ejemplo está claro que el proceso de búsqueda en Google va a ser mucho más rápido.

Ian Lurie, presidente de Portent Interactive y bloguero en Conversation Marketing, afirma que “los tres primeros resultados van a ser todavía más valiosos”. “También las búsquedas long tail (cuatro palabras o más) serán más importantes ya que la gente seguirá escribiendo hasta que encuentre lo que busca”.

¿Cómo cambiará la experiencia del usuario?

De acuerdo con Avichal Garg, antiguo gerente de producto de Search Quality en Google, el impacto del tiempo real en el SEO ocurrirá como un resultado de los cambios en la experiencia del usuario y no en el algoritmo per se.

Garg cita la forma de introducir las búsquedas, los motivos de hacer clic en un resultado o en otro, el modo de mirar las páginas de resultados y la facilidad para perfeccionar las búsquedas como ejemplos de los comportamientos que los usuarios van a modificar.

Garg dice que “el buen SEO es el que sabe entender el comportamiento de los usuarios” por lo que los resultados en tiempo real le influirán enormemente.

¿Impactará en el tráfico de mi sitio Web?

El blog oficial de Google Webmaster Central Blog alerta a los dueños de páginas y sitios Web  que “es posible que noten algunos cambios en los datos de búsquedas debido al reciente lanzamiento”. El post explica que el número veces que un sitio aparecerá en los resultados será mucho mayor.

Matt Cutts colgó un post en el que explica que “los resultados de búsqueda permanecerán iguales, pero es posible que con el tiempo la gente aprenda nuevas maneras de realizar las búsquedas” y narra el ejemplo de una búsqueda que hizo con Google Instant sobre un congresista: mientras escribía el nombre  le fueron saltando una serie de noticias sobre un plan energético que éste había propuesto, tecleó un poco más y acabó leyendo un blog que si sólo hubiera tecleado el nombre del congresista habría aparecido en la segunda página de resultados.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Estimada redacción… un par de notas:
    1) Porque en este mismo articulo publicado en El Mundo linkais a un post de Ian Lurie (aka @portentint en Twitter) que él publicó un día antes del anuncio de GG Instant? y que – por este motivo – nada tiene que ver con el nuevo invento de los de Cupertino? Os recomendaría linkar a lo de hoy, que es el correcto: http://www.conversationmarketing.com/2010/09/google-instant-end-universe.htm
    2) Por favor… no llamadme Matt Cutts “bloguero”. Él es el director del equipo antispam del websearch de Google, o sea algo más que un simple bloguero.

    Finalmente… como SEO y como persona que tiene la suerte de poder confrontar mis ideas con los gurus del sector, no creo que el SEO vaya a cambiar más de lo que ya haya tenido que hacer desde cuando Google introdujo el universal search.
    Cierto, ahora estaremos más atentos en aquellos criterios de búsqueda que el mismo Google sugiere, pero si eres un SEO bueno de verdad ya estaba prestando atención en ello (lease este post de Andy Beal de Marketing Pilgrim del 3 de septiembre: http://www.marketingpilgrim.com/2010/09/keyword-research-google-suggest.html)

    Finalmente, y esto no se dice en este post, GG Instant funciona solo si estas logeado en Google. ¿Cuanto usuarios utilizan el buscador logeados?

    Personalmente creo que lo más importante es ver como Instant pueda reforzar la “brandization” de los resultados de búsqueda, algo que ya empezó hace unas pocas semanas pero sobre que muy poco he visto hablar en la prensa española… cuando en realidad tiene mucho más peso a nivel de marketing que Instant mismo.

    Un saludo… y hablad más de SEO y Search Marketing, porque el verdadero secreto del éxito comercial de una web depende muy mucho de esta disciplina…

    Ciao

    Gianluca (@gfiorelli1 on Twitter)

  • Jeje megusta el “bloguero” Matt Cutts, no está mal 🙂 No me cae nada bien este tio. Al final Google generará más ingresos con Instant. Mission accomplished.

  • “Finalmente, y esto no se dice en este post, GG Instant funciona solo si estas logeado en Google. ¿Cuanto usuarios utilizan el buscador logeados?”

    En muchas noticias se está obviando esto tan importante. Yo soy de los que estoy SIEMPRE loguedao en Google porque tengo cuenta de correo en GMail, así que la respuesta es: todos los que tienen cuenta en Google, que abren su navegador con iGoogle o con GMail.

  • Hola Yondemon,
    mi pregunta era retorica… se que los que tienen cuenta en Google (sea Gmail, Analytics o Adwords) tienen GG Instant (y pueden desactivarlo).
    Lo que pregunto es porqué tanto bombo para algo que sí es muy importante pero que en realidad, numeros en mano, va a afectar meno gente de los que podemos pensar… si no estoy equivocado, la gran mayoria de los usuarios de internet no tienen un account en Google y lo utilizan sin logearse… porque el correo lo tienen en Hotmail, Yahoo! o correo de empresa.

  • Pingback: Reacciones a Google Instant | NetConsulting()

  • Pingback: Yahoo lanza un nuevo buscador con más velocidad y estilos | ReadWriteWeb España()

  • Pingback: Diez consejos para programar con calidad | ReadWriteWeb España()

  • Pingback: Google anuncia oficialmente Instant Preview | Cambiando el Chip()

  • Pingback: Dietas postvacacionales: casi la mitad de los españoles piensa en hacerl una()

  • Pingback: El impacto de Google Instant en el SEO | Buró Creativo()

  • Pingback: mold specialist()

  • Pingback: locksmith service()

  • Pingback: lol boost()

  • Pingback: berita hari ini()

  • Pingback: Cora K. Hills()

  • Pingback: Leilighet i Oba()

  • Pingback: hire Funktion One speakers()