Tecnología

Identifica el contenido duplicado que desposiciona tu web

qué es el contenido duplicado y por qué desposiciona mi web
Escrito por Lara Olmo

Uno de los errores más comunes en muchos sitios web y de ecommerce es tener contenido duplicado porque les desposiciona en buscadores, pero ¿cómo identificarlo? Te lo contamos.

El otro día te hablábamos de técnicas SEO que se emplean para desposicionar a otros sitios webs. Hoy queremos hablarte de una práctica que quizá estés aplicando sin ni quiera saberlo: se trata del contenido duplicado y que, como su nombre indica, consiste en repetir determinados términos o frases en múltiples URLs.

Se trata de un error habitual y en el que es relativamente fácil caer, sobe todo si nuestra web es un ecommerce de productos o servicios específicos y resulta casi inevitable no repetir ciertas palabras. Sin embargo, si esta práctica se sucede con frecuencia, puede tener graves consecuencias para el posicionamiento porque Google pues puede interpretarlo como que no estamos ofreciendo contenido de calidad ni original.

En concreto, quien se encarga de controlar si tienes contenido duplicado es Google Panda, que busca y penaliza páginas con baja calidad de contenido, y Penguin, que rastrea las que tratan de manipular la clasificación de Google o crean contenido duplicado intencionadamente.

Como decíamos, el contenido duplicado puede producirse con cierta facilidad. Una forma de detectar si estás cayendo en este error es comprobando si el tráfico de tu web está disminuyendo y, en tal caso, ver si puede deberse a las últimas actualizaciones de Google Penguin y Panda.

También existen herramientas online específicas para detectarlo, como Copyscape, Screamingfrog, que son gratuitas, o Siteliner, que cuenta con una versión sin coste para analizar hasta 250 páginas.

¿Qué se considera contenido duplicado?

Está claro que pare evitar publicar contenido duplicado, primero hay que saber qué es o cuando se produce. Por ejemplo, cuando tienes varias páginas con contenido muy parecido, algo que como decíamos es frecuente en algunos ecommerce especializados. Por un lado les beneficia, porque es fácil encontrarlos a partir de ciertos términos, pero por otro les perjudica por la falta de variedad. Una forma de compensarlo es marcándole a Google qué página prevalece sobre las demás con Penguin

Otra técnica de contenido duplicado que no le gusta a Google es usar descripciones facilitadas por los proveedoresEs fácil suponer por qué: si ese proveedor también vende en internet, tendrá la misma descripción que tú, y contigo, los cientos de ecommerce más que también tengan esos productos en catálogo.

También, cuando un sitio web o blog emplea categorías y tags con el mismo nombre, está perjudicando su posiconamiento porque clasifica los contenidos en las mismas páginas, haciendo que parezcan duplicados.

Vía | inboundcycle.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.