Tecnología

IDC recorta sus previsiones de ventas para la realidad virtual y aumentada

La firma de análisis IDC recorta en 40 millones de unidades sus previsiones de ventas de gafas de realidad virtual y aumentada de cara a finales de la década.

Hablamos muy a menudo del enorme potencial que la realidad virtual y la realidad aumentada tienen por delante a nivel de mercado, posibilidades y casos de uso en entretenimiento, industria e incluso salud. Pero, y al igual que ha ocurrido en otras ocasiones en el pasado, existe un cierto miedo latente a que exista un ‘hype’ desproporcionado en esta industria.

Gartner señalaba este verano que ambas tendencias ya estaban superando el ‘ciclo de expectativas’, consolidándose en entornos estables y cada vez más maduros. Pero parece que todavía queda algo por recortar en la ambición de los agentes del sector, al menos si nos atenemos a los datos de la otra gran firma de análisis, IDC.

El hardware de realidad virtual moverá 2.300 millones de dólares este año

Esta casa pronosticaba hace apenas unos meses que los dispositivos de RV y RA (entendiendo solo gafas y otros cascos, no otros elementos susceptibles de ofrecer esta experiencia, como PCs o smartphones) se venderían como churros en 2021: nada menos que 72 millones de gafas de realidad virtual y otros 27,3 millones de sus pares para aumentada. Total: 99,3 millones de dispositivos, como os contamos en este mismo medio y os mostramos en la gráfica inferior.

Pero parece que algo ha cambiado, ya que apenas unos meses después la perspectiva es la que mostramos en la gráfica de portada. Según las previsiones actualizada a día de hoy, el número total de dispositivos de RV y RA que se venderán ese año apenas alcanzará los 59,2 millones de unidades. Un considerable descenso respecto a las estimaciones anteriores, aunque se mantiene la premisa de que se trata de una tendencia en auge: este presente curso se cerrará con unas ventas de “solo” 9,6 millones de gafas, combinando ambas tecnologías.

Actualmente, de ese montante únicamente el 2,5% se corresponde a dispositivos de realidad aumentada, dejando el resto de la tarta (97,5%) a la realidad virtual. Aquí sí se mantiene un pronostico anterior de IDC, por el que esta relación tan desequilibrada tenderá hacia una mayor paridad conforme se acerque el final de la década. Así, para 2021, esta casa de investigación prevé que la RA represente el 32,2% de as ventas, frente al 67,4% de la realidad virtual. Porcentajes aproximados ya que solo se incluyen tres subcategorías de dispositivos por cada tecnología, con lo que existe un pequeño desajuste numérico.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.