Tecnología Wearables

IDC augura que Apple venderá millones de relojes inteligentes en los próximos trimestres

Apple Watch Edition.
Escrito por Esther Macías

Desde la consultora IDC auguran un brillante futuro próximo a Apple Watch. El reloj inteligente de Apple, presentado ayer, será un “imán para los desarrolladores”, que expandirán su portafolio de aplicaciones al nuevo ‘wearable’.

Apple venderá millones de relojes inteligentes en los próximos trimestres. Esas son, al menos, las previsiones de IDC, cuyo analista Francisco Jerónimo se ha apresurado a decir que el smartwatch presentado ayer por Apple –y que llegará a nueve países de todo el mundo el próximo 24 de abril– será un “imán para los desarrolladores”, que expandirán su portafolio de apps al nuevo wearable.

El director de Análisis de la consultora en EMEA recuerda que “a pesar de los numerosos relojes inteligentes lanzados en los últimos dos años, ni uno solo ha sido capaz de mostrar a los usuarios finales por qué los wearables y los relojes inteligentes en particular deberían ser una parte importante de sus vidas”. De ahí que toda la industria se mostrara expectante ante el lanzamiento de la propuesta de Apple, experta en obrar milagros en mercados ya rodados como hizo en el caso de la industria de los smartphones con el lanzamiento del iPhone y en la de las tabletas con el iPad.

En opinión de Jerónimo, Apple logró mostrar en la presentación de San Francisco “por qué es, de lejos, el mejor producto hasta la fecha en términos de innovación, materiales, usabilidad y aplicaciones, las cosas que realmente importan a los usuarios”. No obstante, añade el experto, lo que aún no ha mostrado es “cómo esta categoría supodrá una disrupción de nuestras vidas y por qué es importante, aparte de ser una extensión de nuestros propios teléfonos (iPhones, en este caso)”.

El valor lo ponen las ‘apps’

Lo que, en opinión del experto de IDC, ha quedado patente tras el lanzamiento del reloj de Apple es que la citada disrupción no llegará de mano de características específicas con las que la propia empresa de la manzana ha dotado al reloj sino gracias a su esfuerzo para que los desarrolladores añadan valor a través de las apps. “Al final, al igual que con los smartphones y las tabletas, lo que hará a los relojes inteligentes relevantes serán las apps. Y lo que hará que éstos sean atractivos serán el diseño y la calidad del hardware sobre el que corran dichas apps”.

 

Apple-Watch-Apps

 

Apple, la compañía mejor posicionada para liderar este mercado

El analista de IDC está convencido de que Apple es la empresa mejor posicionada para liderar este nicho de mercado. “El hardware, el software, los servicios y el contenido, junto con el creciente número de aplicaciones disponibles para el dispositivo harán que Apple Watch destaque por encima de los cientos de relojes inteligentes baratos que no ofrecen nada más que notificaciones como única propuesta de venta”, estima.

Sin embargo, aún quedan muchos aspectos por definir. Jerónimo recuerda que tampoco Apple –al igual que el resto de jugadores de esta industria– conoce aún la utilidad real de este tipo de productos. Serán los propios consumidores los que, mediante su uso, establecerán cuál es la utilidad real y qué problemas solucionan. Claro que, para ello, es preciso convencer a los potenciales clientes que necesitan esta categoría de producto. Apple lo sabe, recuerda el analista, y es consciente de que “es preciso ofrecer la mejor experiencia y diseño al mercado, y hoy eso significa Apple Watch”. “Apple ha lanzado el primer producto de la próxima gran revolución, la revolución de los wearables”, sentencia.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.