Tecnología

IBM y Sony se unen para aplicar blockchain al ámbito educativo

Escrito por Marcos Merino

Sony Global Education empezará a ofrecer, a partir de 2018, esta nueva plataforma a centros de educación primaria y secundaria.

La compañía japonesa Sony (y su filial Sony Global Education) ha unido sus fuerzas con la estadounidense IBM con el objetivo de desarrollar una nueva plataforma basada en blockchain cuyo fin sea el de asegurar y compartir los registros de estudiantes, lo que permitirá a los responsables de los centros educativos mejorar la gestión segura y el intercambio de dichos datos, al tiempo que se facilita a los estudiantes y egresados certificar su historial formativo.

Al fin y al cabo, una de las ventajas de la tecnología blockchain es su capacidad para implementar la transparencia y ayudar así a ofrecer transacciones confiables, puesto que los datos del sistema ya no pueden ser alterados por un único actor. Y, dado que cuando una transacción se registra en la cadena de bloques, todos los miembros de la red pueden verla, les permite -usando la terminología del comunicado- “operar desde una verdad común”.

Esta nueva plataforma se basará en IBM Blockchain, un nuevo servicio que IBM lanzó durante su conferencia Interconnect en Las Vegas el pasado mes de marzo, que a su vez utiliza la tecnología Hyperledger Fabric 1.0, una solución open source impulsada por la Fundación Linux.

Sony Global Education será la responsable de lanzar esta plataforma al mercado “en algún momento de 2018”, ofreciéndola a instituciones de educación primaria y superior. Según el presidente de esta compañía, Masaaki Isozu, “la tecnología blockchain tiene el potencial para transformar una amplia variedad de industrias, y la esfera educativa no será una excepción cuando los datos escolares estén almacenados de forma segura en blockchain y puedan compartirse entre usuarios autorizados”.

Además, según señala la nota de prensa difundida por IBM, “más allá del sector educativo, la tecnología blockchain puede ser utilizada en una amplia gama de ámbitos, incluido el de las cadenas de suministro y la logística. A medida que Sony Group, que posee una amplia variedad de negocios, continúa evaluando y desarrollando esta tecnología, se planteará cómo aplicar blockchain a productos y servicios adicionales“.

Vía | Cointelegraph

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.