Tecnología

IBM Watson Work, tecnología cognitiva para profesionales

ibm watson work
Escrito por Ana Muñoz

IBM acaba de presentar Watson Work, una oferta de servicios y aplicaciones cognitivas para profesionales que prometen transformar el puesto de trabajo.

Los tiempos cambian. El puesto de trabajo a día de hoy no se encuentra exclusivamente en la oficina, ya que la clave está en la movilidad. Eso por no hablar que los empleados demandan más tecnología para poder gestionar toda la información que les llega.

Para dar solución a estos problemas llega IBM Watson Work, que hace realidad la oficina del futuro. Gracias a la tecnología cognitiva que implementa, permite a los profesionales centrarse en su trabajo y no perder el tiempo en tareas rutinarias como la búsqueda de contenido o lectura de correos.

Y es que, según datos de la propia compañía, un profesional emplea una media de 7,36 horas buscando información y 8,14 horas tratando de localizar a compañeros que le ayuden a completar su tarea. Eso por no hablar de que sufrimos una interrupción cada 11 minutos y necesitamos unos 25 minutos para volver a retomar nuestro proyecto.

Si a esto le añadimos que las herramientas de colaboración de hoy en día no son capaces de soportar el volumen de información que recibimos, parece que necesitaremos una ayuda extra para poder hacer bien nuestro trabajo. Y es que el 90% de los datos con los que contamos en la actualidad se han generado en los últimos dos años.

IBM Watson Work

Pero para todo hay una solución, y en esta ocasión se llama IBM Watson Work. Esta oferta de la multinacional estadounidense integra una completa oferta de servicios que harán que la oficina se convierta en un negocio cognitivo. El sistema se divide en dos partes: Watson Workspace y Watson Work Services.

El primero de ellos se refiere a una nueva plataforma de colaboración basada en un chat. Esta IA es tan “inteligente” que es capaz de destacar actividades clave en una conversación, priorizar las tareas más urgentes de cada día e indicar dónde está la información necesaria en cada momento, aumentando la productividad de los empleados.

Por otra parte, Watson Work Services son un conjunto de APIs cognitivas disponibles para los desarrolladores. El objetivo es que puedan utilizarlas para integrar capacidades cuando diseñen nuevas aplicaciones, actualicen nuevas funcionalidades de terceros o trabajen con Watson Workspace.

IBM y Salesforce se alían para integrar sus soluciones de Inteligencia Artificial

Esta tecnología es capaz de entender el lenguaje natural para identificar frases y proponer la acción más oportuna en cada momento. Para que os hagáis una idea, en cuando alguien diga: “Ok, pongamos una reunión”, el siguiente paso de esta herramienta será proponer los mejores huecos teniendo en cuenta a todos los calendarios de los participantes de esta conversación.

“En este punto, son especialmente relevantes las alianzas. Contamos con grandes aliados, pero nuestros principales partners en este tema son Cisco y Box, dos empresas líderes en su sector”, explica Javier Guijarro, director de soluciones de Colaboración de IBM España.

A pesar de que en el futuro este tipo de servicios serán esenciales, las empresas necesitan un cambio de mentalidad para poder vislumbrar las posibilidades de esta tecnología. “Esto será una necesidad de 5 a 10 años, ya que los millennials son nativos digitales”, explica Guijarro.

Y es que, por mucho que les duela a algunos, las nuevas tecnologías serán fundamentales para los negocios en un futuro próximo.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.