Tecnología

IBM Watson y los usos comerciales de la computación cognitiva

watson
Escrito por Marcos Merino

Asistente de ventas, agente de atención al cliente, etc… son algunos de los nuevos usos del sistema de computación en la nube estrella de IBM.

IBM Watson es un sistema informático de inteligencia artificial diseñado para realizar labores de computación cognitiva (entre ellas el procesamiento de lenguajes naturales y el razonamiento y el aprendizaje automático), desarrollado sobre la tecnología DeepQA de IBM. Según la compañía, Watson “procesa la información más como un humano que como una máquina” y, junto a otras máquinas inteligentes, “provocará el mayor cambio derivado de las tecnologías de la información hasta la fecha”.

El gran público tuvo noticias de este superordenador por primera vez en enero de 2011, cuando fue presentado en el concurso de televisión ‘Jeopardy!’ ganando a los dos mejores concursantes de la historia del programa. Desde entonces ha aumentado su velocidad en un 2400% y reducido su tamaño un 90% (ahora ocupa el espacio equivalente a 3 cajas de pizza apiladas). Además. en estos años, en los que Watson se ha convertido en una tecnología disponible en la nube, capaz de ofrecer las ventajas de la computación cognitiva al sector comercial, cubriendo toda una gama de nuevas aplicaciones:

  • Análisis de comportamiento del consumidor: Gracias al hecho de que hoy en día es mucho más fácil para las tecnologías de procesamiento de lenguaje natural (entre ellas AlchemyAPI, la usada por Watson) clasificar temas y asignar sentimientos al contenido generado por los usuarios en las redes, se abre la puerta a la elaboración de completos análisis sobre los patrones de consumo de los usuarios.
  • Personal Shooper: Watson está detrás de Fluid XPS, un ‘personal shooper’ capaz de analizar grandes conjuntos de datos -estructurados o no- y luego interactuar con los clientes, realizándoles preguntas sencillas y adecuadas para entender sus intereses y necesidades, y así ayudarles a encontrar los productos adecuados para ellos.
  • Asistente de ventas: La app Sell Smart, diseñada para su uso en tablets por parte de los dependientes y respaldada por el sistema de computación de Watson, tiene como fin ayudar a los minoristas a comprender mejor a sus clientes y sus productos, para así mejorar sus estrategias de ‘up selling’ (intentar vender al cliente un producto sustitutivo de aquél en el que se ha interesado, y que ofrecería mayor margen de beneficio) y de ‘cross selling’ (ofrecer productos complementarios, que pudiera interesar también al comprador de un determinado producto).
  • Agente de atención al cliente: No sólo los minoristas necesitan estrategias de venta de productos y servicios, también lo requieren los usuarios de compañías de seguros, entidades financieras o instituciones educativas. Así, el servicio IBM Waton Engagement Advisor permite dar apoyo a servicios de atención al cliente donde la atención automatizada tradicional resulta insuficiente.
  • Agente de viajes: Los comparadores de reservas se han quedado en estos últimos años con un porcentaje relevante del negocio de las agencias de viajes, pero realmente no pueden igualar la clase de orientación que proporciona el conocimiento de un profesional experimentado. Al menos no hasta que Terry Jones, fundador de Travelocity y ex-presidente de Kayaj desarrolló el servicio online WayBlazer con el objetivo de ofrecer consejos basados en el análisis de las preferencias de los viajeros expresadas en perfiles sociales y en interacciones mediante lenguaje natural.

Vía | InformationWeek

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.