Tecnología

IBM Watson Data Platform, la plataforma que democratiza el análisis de datos

IBM Watson Data Platform, plataforma que democratiza el análisis de datos
Escrito por Lara Olmo

IBM acaba de presentar su plataforma cloud cognitiva de análisis de datos, Watson Data Platform, pensada para que los empleados de una compañía acostumbrados a trabajar con información, ya sean expertos en ciencia de datos o no, trabajen conjuntamente en la toma de decisiones del negocio.

IBM ha tomado la tecnología de su sistema de computación cognitiva en la nube, Watson, y se la ha llevado al campo del Big Data para desarrollar, según la compañía, su producto más destacado en años en este área: se trata de Watson Data Platform, una plataforma que integra la respuesta cognitiva, la analítica de datos y el cloud para crear un entorno en el que los diferentes profesionales de una compañía, ya sean expertos en datos o no, puedan trabajar conjuntamente con ellos en la toma de decisiones.

Este perfil colaborativo es precisamente uno de los valores diferenciales de Watson Data Platform respecto a otras soluciones similares, y con el que quieren dar respuesta a la falta de visión global y coherente que manifiestan tener muchas organizaciones porque sus empleados no pueden trabajar con datos en común.

La nueva herramienta de IBM permite gestionar proyectos donde involucrar a determinados miembros de la plantilla (ya sean científicos de datos, ingenieros de datos o analistas de negocio), y a cada uno de ellos les ofrece distintas herramientas adaptadas a sus capacidades, para que la información sea comprensible para todos.

Al ser Self Service, estos perfiles no dependen de otros más técnicos para utilizarla y entenderla.

Pensando en el analista de negocios, desconocedor de la ciencia de datos, la plataforma cuenta con un servicio complementario, el IBM Watson Analytics, para que, con sólo formularle una pregunta(por ejemplo, ¿dónde está el nicho de mi negocio ahora mismo?), responda con información en forma de gráficos.

Por esto fracasa tu despliegue de cloud computing

Watson Data Platform funciona con un modelo de cloud híbrida, para trabajar con los datos alojados en la nube pero también con los remotos que tenga la compañía alojados en otras fuentes. Precisamente otras de las características diferenciales de la nueva plataforma de IBM es, según ha explicado Víctor Carralero, Director de Analytics de la compañía, la rápida ingestión de datos a la nube, de aproximadamente 10 GB por segundo.

La nueva plataforma de IBM trabaja con lenguajes de programación open source, con soluciones basadas en Apache, Hadoop, Phyton o R, entre otros. Ademas las interfaces Hadoop y Apache Spark permiten al usuario que añada sus propias prestaciones de diferentes orígenes y crear códigos de programación propios en los Notebooks, programas para programar.

De momento Watson Data Platform sólo está disponible en inglés (próximamente lo estará en castellano) y cuenta con varias tarifas por suscriptor que van desde los 30 euros mensuales.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.