Tecnología

IBM reinventa el ‘mainframe’ en la era móvil

IBM-mainframe-z13
Escrito por Esther Macías

El Gigante Azul insufla vida a su mítico mainframe con una nueva versión, el z13, capaz de procesar hasta 2.500 millones de transacciones al día y pensado para la era de la movilidad.

No hay muchas máquinas informáticas que hayan sobrevivido la friolera de más de 50 años. El mainframe, el mítico ordenador dotado de una gran capacidad de proceso y que, años ha, ocupaba una habitación entera, lo ha logrado. La capacidad de reinvención (se lanzan versiones actualizadas cada tres años aproximadamente), la fiabilidad y la seguridad ha sido la clave de éxito de la propuesta tecnológica de IBM, una máquina que renace ahora en una nueva versión, llamada z13, preparada, según la compañía, para la era de la movilidad en la que estamos inmersos.

El nuevo z13, tildado por IBM como el “sistema más seguro y poderoso jamás construido” es capaz de procesar 2.500 millones de transacciones al día y, dado que está pensado, como decíamos, para la economía móvil, permite la encriptación en tiempo real de todas las transacciones realizadas desde smartphones y tabletas. Es el mainframe, por tanto, “para la economía digital móvil”, en palabras Tom Rosamilia, vicepresidente senior responsable del negocio de Sistemas de IBM. Además, resaltan desde el Gigante Azul, es el primer sistema mainframe que incorpora tecnología analítica capaz de proporcionar una visibilidad de las transacciones “17 veces más rápido que sistemas de la competencia en una fracción del coste”.

 

mainframe-z13-ibm

“Cada vez que un cliente hace una compra o refresca su smartphone crea una cascada de eventos en el backend del entorno informático”, indica Rosamilia. Estas van desde desde comparaciones con compras realizadas con anterioridad hasta encriptación y desencriptación de datos, compartición de información entre entidades bancarias y descuentos para los clientes por las acciones de fidelización. Es decir, una sola transacción puede generar desde otras cuatro hasta 100 interacciones adicionales de sistemas. Por ello, añade el directivo, “el z13 está diseñado para gestionar miles de millones de transacciones para la economía móvil. Solo el mainframe de IBM puede poner los centros de datos más seguros del mundo en la palma de tu mano. Los consumidores esperan poder realizar transacciones más rápidas, fáciles y seguras a través de los dispositivos móviles. Esto implica que el negocio deba crear una infraestructura de alto rendimiento y segura dotada de un sofisticado análisis”. “Las novedades tecnológicas incorporadas en el IBM z13 le permiten ejecutar análisis en tiempo real, para cada una de las miles de transacciones que es capaz de procesar en cada segundo, con el mismo dato en vuelo empleado para la propia transacción. Todo ello en el mismo entorno mainframe, proporcionando un servicio inmediato y con el más alto estándar disponible en materia de seguridad y detección del fraude”, añade por su parte Edurne Goiriena, directora de Servidores de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

El “sistema de referencia para la era digital”, como lo denomina la portavoz “va a ser el motor de la innovación y el progreso en las empresas actuales. Introduce avances tales como el procesador más rápido del mercado, triplica la memoria y duplica el tamaño de la ‘cache’. z13 ha sido diseñado para trabajar a unos niveles de escalabilidad en el área de movilidad sin precedentes y para trabajar dando niveles de respuesta de subsegundos”. Además, añade, “refuerza la característica legendaria de seguridad del mainframe, con doble velocidad en la encriptación de los datos. El sistema incluye nuevas patentes en el área de criptografía que hacen más seguras todas las transacciones móviles”.

Más de mil millones de dólares de inversión en el z13

IBM ha puesto toda la carne en el asador en esta nueva versión del mainframe a la que ha destinado mil millones de dólares de inversión y cinco años de trabajo en desarrollo. Un sistema que se basa en la innovación de más de 500 nuevas patentes y es fruto de la colaboración con más de 60 clientes.

En realidad, el negocio del mainframe solo representa un 3% de las ventas de la compañía. No obstante, el software, servicios y almacenamiento vinculados a estos sistemas sí otorgan un negocio considerable a la compañía: un 25% de los ingresos y un 35% de su beneficio operativo, según las estimaciones de un analista de Bernstein Research de las que se hace eco The Wall Street Journal. No hay que olvidar, en este sentido, que son muchas las grandes empresas cuyos procesos transaccionales descansan en un mainframe de IBM.

Un paso más hacia la movilidad

Este es el último paso realizado por el Big Blue para potenciar su apuesta por la movilidad, que materializó el pasado año con un gran acuerdo con Apple para impulsar la tecnología móvil en el ámbito corporativo y que dio sus primeros frutos el pasado mes de diciembre con el lanzamiento de un potente elenco de apps para el mundo de la empresa.

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.