Tecnología

IBM refuerza su apuesta por Linux para democratizar el mainframe

20327705959_bcf526b1a1_z
Escrito por Esther Macías

El Big Blue da un nuevo paso al frente hacia Linux como palanca para democratizar su mainframe. Además de lanzar una nueva unidad llamada LinuxONE y nuevas máquinas ha firmado un acuerdo con Canonical para incluir Ubuntu en sus sistemas mainframe.

Linux no es un extraño en el mundo del mainframe del que IBM es máximo exponente y alma mater: hace ya más de tres lustros el Gigante Azul optó por incorporar este sistema operativo en sus grandes sistemas y, según datos de la compañía, más de un tercio de sus clientes de estas máquinas usan Linux. Ahora, la compañía da un nuevo paso al frente hacia Linux como palanca para democratizar su mainframe y lo hace mediante una estrategia que engloba varias iniciativas, entre las que se encuentra el lanzamiento de una nueva unidad de hardware, software y servicios asociados al mundo de Linux en el entorno mainframe.

Bajo el paraguas de esta nueva unidad, llamada LinuxONE, IBM ha lanzado dos máquinas cuyos nombres se basan en dos familias de pingüinos (no olvidemos que la imagen de Linux es un pingüino): Emperor y Rockhopper. La primera, LinuxONE Emperor, se dirige a grandes empresas y se basa en el mainframe de nueva ola IBM z13, que la compañía lanzó el pasado mes de enero pensando en colmar las necesidades de las compañías en la era móvil en la que estamos inmersos. El sistema puede analizar transacciones en tiempo real y ser utilizado para prevenir el fraude mientras que ocurre. Es capaz, además, de escalar hasta 8.000 máquinas virtuales o cientos de miles de contenedores. La segunda máquina, llamada LinuxONE Rockhopper, se dirige a medianas empresas que buscan, aseveran desde IBM, “la velocidad, seguridad y disposnibilidad del mainframe pero en un paquete más pequeño”.

Además de estos nuevos sistemas el Gigante Azul el Gigante Azul ha anunciado la posibilidad de usar un amplio elenco de software libre (Apache Spark, Node.js, MongoDB, MariaDB, PostgreSQL, Chef y Docker) en sus sistemas mainframe, tanto las máquinas LinuxONE como los z Systems, además de ofrecer nuevas capacidades de virtualización en los nuevos sistemas.

 

Acuerdo con Canonical y apoyo al Open Mainframe Project

La compañía ha firmado incluso un acuerdo con Canonical de modo que habrá también distribuciones de Ubuntu para los nuevos mainframes LinuxONE y los actuales z Systems. De este modo los mainframes de IBM añaden una nueva distribución de Linux a las dos que ya tenían, basadas en SUSE y Red Hat.

Por último, el Big Blue se ha unido a un nuevo proyecto de la Fundación Linux llamado Open Mainframe Project que persigue, precisamente, impulsar el uso de Linux en los entornos mainframe. “Linux en el mainframe ha alcanzado tanta masa crítica que los fabricantes, usuarios y el mundo académico necesitan un foro neutral donde puedan trabajar juntos para avanzar en el desarrollo de herramientas y tecnologías de Linux y aumentar la innovación en la empresa”, explica Jim Zemlin, director ejecutivo de Linux Foundation.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.