Tecnología

IBM presenta Verse, una nueva ‘app’ para optimizar el correo corporativo

IBM
Escrito por Mihaela Marín

IBM presenta un producto que junta la experiencia de ‘cloud’, la analítica y la comunicación social. Verse es una ‘app’ que ha sido diseñada con el fin de “reinventar el correo electrónico corporativo”

En julio IBM hizo pública una colaboración con Apple en la cual unían sus fuerzas para transformar el sector empresarial a través de una nueva clase de aplicaciones de negocios. Dos meses más tarde dio a conocer Watson Analytics, un sistema basado en el lenguaje natural que ofrece acceso rápido a potentes herramientas analíticas predictivas para negocios. Parece que el Gigante Azul no quiere aflojar el ritmo de las innovaciones y esta semana desvela otro proyecto que, según la compañía, aportará cambios significativos en la mejora de la productividad interna de las actividades empresariales.

Verse es una aplicación de email para negocios que junta la experiencia de cloud, analítica y comunicación social en un producto diseñado con el fin de “reinventar el correo electrónico corporativo”. No es el primer intento de rediseñar la interfaz de una herramienta tan usada como el email. Hace poco Google presentaba Inbox, una renovación que simplifica el uso de la bandeja de entrada de Gmail sacando en evidencia aquella información relevante para el usuario en el momento adecuado.

En el caso de Verse se trata de una aplicación que unifica las distintas modalidades de comunicación de los empleados, desde correos electrónicos, ficheros compartidos, calendario, actualizaciones sociales o mensajes instantáneos, en un único ambiente de colaboración. El sistema promete facilitar el trabajo de los usuarios poniendo a su disposición una interfaz intuitiva y fácil de navegar que les permite localizar y recuperar la información de interés de los distintos contenidos de su correo electrónico.

Si tenemos en cuenta los 108 miles de millones de emails que se cambian cada día entre las empresas del sector TI y la necesidad de que los empleados comprueben sus bandejas de entradas 36 veces en una hora, es evidente que las tareas de comunicación a través de correos electrónicos se convierten en una verdadera carga que ralentiza la productividad de los empleados. De acuerdo con los representantes de IBM , Verse ha sido diseñado pensando en la manera de facilitar las actividades dentro de la empresa:

Con IBM Verse, hemos desafiado a nuestros equipos de diseño para que utilicen la analítica y se imaginen por completo la experiencia de colaboración social para centrarse en las personas y los resultados, y no en la gestión de los mensajes y de las bandejas de entrada”, explica Bob Picciano, vicepresidente senior del Grupo de Información y Analítica de IBM.

Los cambios que han aportado a nivel de diseño han sido agrupados en tres elementos principales:

  1. Tarea inteligente de priorización: el sistema permite la búsqueda rápida de las tareas más importantes. La herramienta analítica que incorpora le da la capacidad de predecir el comportamiento de los usuarios con el fin de personalizar la experiencia del correo electrónico de los empleados.

  2. Colaboración intuitiva a través de dispositivos: no hace falta que el usuario consulte múltiples aplicaciones para consultar su email, redes sociales o calendario entre otras. Verse dispone de una interfaz intuitiva que permite realizar distintas acciones al mismo tiempo, desde compartir contenido como un post de un blog en lugar de email hasta compartir archivos a través del cloud.

  3. Mayor involucración de las personas: la posibilidad de visualizar los perfiles de los empleados así como de comprender las relaciones entre los individuos permite obtener un conocimiento más profundo sobre las personas y los equipos involucrados en un proyecto.

La compañía declara que, al principio, sus clientes tendrán la posibilidad de probar un modelo gratuito que incluirá un tamaño limitado del buzón de correo y de ficheros compartidos. La versión de pago con características adicionales estará disponible a principios del año 2015.

Además de eso, en el  futuro, los usuarios de Verse tendrán la opción de integrar a Watson en su entorno de colaboración, lo cual les permitirá consultarlo sobre un tema en concreto y obtener respuestas directas clasificadas según el grado de confianza.

Imagen principal 

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.