Tecnología

IBM patenta los e-mails de ‘Fuera de la Oficina’ en 2017… y no es una broma

A pesar de que Microsoft fue la primera en introducir la respuesta automática por vacaciones, ha sido IBM la que ha logrado patentar -entre polémica- esta funcionalidad.

¿Eres de los que activa las respuestas automáticas de tu e-mail cuanto te vas de vacaciones? ¿O acaso nunca has recibido el típico correo electrónico que rezaba ‘Estoy fuera de la oficina’? Pues bien, debes saber que esta funcionalidad, habitual casi desde que los anales de la historia de Internet, es ahora propiedad intelectual de IBM. 

La razón de esta inusual situación radica en que el Gigante Azul defiende, desde 2010, que fueron ellos los inventores de los mensajes automáticos de ‘Fuera de la Oficina’; una tesis que ha suscitado numerosas críticas de todo tipo de asociaciones y colectivos de usuarios a lo largo de los últimos años pero que no ha parado a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos a la hora de concederle la patente hace apenas seis semanas.

De hecho, la autoría de dicha innovación es claramente difusa. Muchas voces alertan de que su creador original no es otro que Microsoft, quien ya incluyó esta funcionalidad en su sistema de correo electrónico Xenix, en la década de 1980, el predecesor del actual Exchange.

El e-mail es la forma de comunicación favorita de los españoles

La patente número 9.547.842 reza por título ‘sistema de mensajería para correos electrónicos de fuera de la oficina’ y ha suscitado el rechazo frontal de la Electronic Frontier Foundation, como recoge ArsTechnica. Desde esta organización denuncian que los examinadores no valoraron ningún antecedente legal en casos similares ni hizo trabajo alguno por descubrir si esa tecnología ya existía antes de la solicitud de patente de IBM. “El examinador sólo consideraba patentes y solicitudes de patente, nunca consideró ninguno de los muchos, muchos, sistemas existentes en el mundo real anteriores a la aplicación de IBM“.

Ante las críticas, IBM ya ha confirmado que abrirá la patente de forma gratuita al público, en un gesto que pretende devolver las aguas a su cauce y no hacer negocio ni exigir compensaciones a terceros actores que implementen esa funcionalidad en sus aplicaciones.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.