Tecnología

IBM lanza Q, su primera línea de ordenadores cuánticos para empresas

IBM-Q-linea-de-ordenadores-cuanticos-para-empresas-y-laboratorios-2
Escrito por Lara Olmo

IBM va a empezar a comercializar ordenadores cuánticos para empresas y laboratorios. Se trata de IBM Q, línea de negocio perteneciente al proyecto IBM Quantum Experience, para el que también ha desarrollado una API propia.

La computación cuántica está más cerca de la mecánica-cuántica que de la informática clásica. La unidad de información básica que emplea no es el bit sino el qubit (o bit cuántico), basada en las propiedades cuánticas de los átomos. Su naturaleza inestable la hace más difícil de desarrollar pero tiene un potencial enorme, ya que puede encriptar y desencriptar información y trabajar con cantidades de datos a velocidades inalcanzables para la computación clásica.

Hace un año escaso que IBM trabaja en un proyecto de computación cuántica en colaboración con instituciones científicas, llamado “IBM Quantum Experience”. Ahora la compañía acabad e anunciar que tiene los medios necesarios para lanzar una línea comercial de ordenadores cuánticos para empresas y laboratorios.

La ha bautizado “IBM Q” y proporcionará sistemas y servicios cuánticos a través de la plataforma IBM Cloud. Con ellos se podrán abordar problemas que actualmente son demasiado complejos para los sistemas informáticos clásicos como Watson y una de sus principales aplicaciones será en el área de la química.

Para ello los científicos e ingenieros de IBM han desarrollado técnicas que simulan problemas químicos en procesadores cuánticos. La idea es que en un futuro se pueda trabajar con moléculas muy complejas y así poder predecir las propiedades químicas con mayor precisión.

IBM Quantum Experience permite a partners y clientes conectarse al procesador cuántico de IBM a través de IBM Cloud, ejecutar algoritmos y experimentos, trabajar con los bits cuánticos individuales y explorar simulaciones.

Google podría lanzar el ordenador cuántico más potente en 2017

En un comunicado de prensa, IBM ha anunciado además el lanzamiento de una nueva API para IBM Quantum Experience, con la que los desarrolladores y programadores podrán construir interfaces entre los nuevos ordenadores cuánticos y los clásicos, sin necesidad de tener conocimientos de computación cuántica.

Lo hará como parte de un SDK completo (Kit de desarrollo de software) que lanzará el el primer semestre de 2017, para que los usuarios construyan aplicaciones cuánticas sencillas y puedan experimentar con ellas en el simulador de IBM Quantum Experience.

¿Qué aplicaciones industriales tiene la computación cuántica?

Las aplicaciones futuras de la computación cuántica pueden incluir:

  • Descubrimiento de medicamentos: al desentrañar la complejidad de las interacciones moleculares y químicas se descubrirán nuevos medicamentos y materiales.
  • Mejora de la logística: con la computación cuántica se podrán encontrar rutas óptimas a través de sistemas globales de logística y cadenas de suministro, mejorando la eficiencia de entrega y las operaciones de flotas en temporadas altas como la navideña.
  • Servicios Financieros: se encontrarán nuevas formas de modelar los datos financieros para aislar los factores de riesgo globales clave y así hacer mejores inversiones.
  • Inteligencia Artificial: el machine learning será más potente porque podrá trabajo con cantidades de datos mucho más grandes.
  • Cloud Security: el cloud computing será más seguro usando las leyes de la física cuántica.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.