Tecnología

IBM Innovate o cómo hacer un gran evento en Estados Unidos

Directo desde Orlando: Las conferencias internacionales IBM Innovate 2011 han comenzado a lo grande, con aspiraciones a convertir en espectáculo la presentación de un evento, tal y como marca la costumbre estadounidense para estos encuentros multitudinarios. En la keynote de introducción, la compañía ha insistido en la creación de una nueva forma de software basada en tres pilares: integración, colaboración y optimización.

Del 6 al 8 de junio, coincidiendo en su primer día con la WWDC de Apple, tiene lugar otro evento de grandes proporciones. El Innovate 2011 son las conferencias que dedica IBM a su sección de software con el objetivo de compartir mejoras y valorar la experiencia, siempre mirando hacia el futuro.

Bajo el juego de palabras ‘Software. Everyware’ como lema ha dado comienzo el IBM Innovate 2011, que tiene lugar en la ciudad de Orlando, en Estados Unidos, adonde TICbeat se ha desplazado para contártelo. La asistencia se cuenta por miles de personas.

El sabor de los grandes eventos

La keynote de presentación del IBM Innovate 2011 acogió a miles de personas en una gran sala, con una pantalla gigante situada tras un escenario que hacía pequeños a los ponentes. Los murmullos de los asistentes se acallaron cuando subió al escenario Gina Poole, vicepresidenta, marketing de IBM Rational, que alentó al público y comenzó a hablar de la importancia del software.

No pudo continuar. Se vio interrumpida por, ¿quién? Una chica entre la audiencia que, haciendo de espontánea, se levanta de su sitio y grita: “Tengo software en mi móvil”, mientras aparece un primer plano suyo en la pantalla gigante situada detrás del escenario. “Oh, my God!”, corea la vicepresidenta Poole. Y después de esta intervención vienen varias más del mismo estilo.

Los animadores salen a cantar

A continuación, todo sucediendo a caballo entre la confusión y el entusiasmo, un hombre y una mujer salen del público con un micrófono. Comienza a sonar música y ambos empiezan a cantar “Today is gonna be a good day”, versionando la popular canción de Black Eyed Peas. Los animadores – en su función – animan al público a unirse a la música. ¿Alguien se puede imaginar a cientos – con toda seguridad, miles – de empleados de IBM, partners y clientes, levantándose de sus sitios, dando palmas y cantando a ritmo de esta conocida melodía? Así ha sido: la presentación de un gran evento de una multinacional en Estados Unidos.

Integración, colaboración y optimización: la nueva filosofía de IBM

Después de caldear los ánimos, Gina Poole volvió al escenario y continuó hablando de la presencia del software en nuestras vidas. Después, el director general de IBM Rational, Kristof Kloeckner explicó las mejoras que la compañía está implementando a la hora de construir software.

Kristof Kloeckner resumió su idea en tres puntos, que a lo largo de la conferencia se repitieron hasta la saciedad: integración, colaboración y optimización. Estos son los tres pilares en los que IBM quiere basar la construcción de software. Se trata casi de una filosofía que implica a la forma de trabajar, tanto al proceso de desarrollo, como a la creación de equipos y a la implementación de mejoras.

Kloeckner lo ha llamado ‘Agile Transformation’ y ha relatado las virtudes de un sistema que aumenta el valor neto del producto y reduce su complejidad. Según el directivo de IBM, entre 2006 y 2011 muchos equipos han adoptado este tipo de prácticas, lo que ha llevado a una reducción en el tiempo de entrega de los proyectos. Lo que antes tardaba ocho meses ahora está listo en tres.

Desde el escenario se apuntó el plan de IBM para promover la colaboración en temas de software. Existen varios programas para aunar los esfuerzos de profesionales y sector estudiantil. Su iniciativa JazzHub, aún en beta, sirve para que las universidades estén provean a los alumnos matriculados con las herramientas de la compañía para que puedan desarrollar en su plataforma. Knowledge Paths y developersWorks son proyectos dedicados a la comunidad de programadores, que pueden apoyar sus trabajos y compartir experiencia.

Kloeckner explicando los pilares del nuevo software

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano