Tecnología

IBM está creando una red neuronal capaz de razonar como un humano

cerebro inteligencia humana
Escrito por Marcos Merino

Basando su diseño en el de nuestro cerebro, se busca que las nuevas IAs posean capacidad de aprendizaje incremental y de aplicación de la lógica.

Hoy en día, la mayor parte de tecnologías de inteligencia artificial aparecen ante nuestros ojos como dotados con rasgos de aparente ‘humanidad’ porque deliberadamente se les dota de aspecto humanoide y/o se les vincula a tareas habitualmente realizadas por humanos. Sin embargo, hay proyectos que buscan basar esa semejanza en una imitación menos superficial: estudiar nuestra propia inteligencia y basar las nuevas IAs en la imitación de la misma a través de hardware y software. En definitiva, en enseñar a las máquinas a pensar tal y como lo haría un cerebro humano.

E IBM parece decidida a apostar por este camino, dotando a la IA de una capacidad de aprendizaje incremental y de aplicación de la lógica muy diferente a las tecnologías más usadas hasta ahora en ese campo. Para ello, un equipo de investigadores ha creado una red neuronal sintética que, según afirman, es capaz de recurrir al pensamiento racional para la resolución de tareas.

Uno de los investigadores explicaba recientemente en una entrevista en la Science Magazine cómo funciona la ‘racionalidad’ de su IA: “Al proporcionarle múltiples objetos y una tarea específica, forzamos explícitamente a la red neuronal a descubrir las relaciones existentes“. Durante una prueba realizada este verano, por ejemplo, se le proporcionó una foto con múltiples objetos, y se le planteó la siguiente pregunta: “Hay un objeto delante de la cosa azul, ¿tiene la misma forma que la pequeña cosa cyan que está a la derecha de la bola de metal gris”. Su tasa de aciertos se situó en un asombroso 96%, frente al 42-77% conseguido por otros modelos más tradicionales de machine learning.

Esta IA demostró ser igualmente hábil con problemas de palabras, y hoy en día continúa desarrollándose y mejorando sus habilidades de razonamiento. Los investigadores hablan, incluso, de avances en la capacidad de la red neuronal para “prestar atención” y “crear y almacenar recuerdos”. Una de los miembros del equipo señala, incluso, que “sería bueno que estas redes pudieran construirse a sí mismas”. Una perspectiva que muchos, sin duda, podrían considerar aterradora.

Vía | Futurism

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.