Tecnología

IBM anticipó el último invento de Amazon hace 10 años

ibm-predijo-amazon-go
Escrito por Ana Muñoz

Los Simpsons no son los únicos capaces de predecir el futuro. Una de las grandes compañías tecnológicas, IBM, predijo hace 10 años el último invento de Amazon.

Hace menos de una semana te contábamos en qué consistía Amazon GO, el supermercado físico de la multinacional estadounidense en el que no existían las colas ni las cajas registradoras. En él se pueden adquirir todo tipo de alimentos, incluyendo unos novedosos kits de comida que permiten cocinar un plato completo de forma rápida y de calidad.

Pero, ¿Cómo funciona? Todo consiste en una simple app móvil que los consumidores activan al acceder al local. Después, mediante una combinación de sensores e inteligencia artificial, se monitorizan los productos que el cliente ha cogido para añadirlos a un carrito virtual.

De hecho, el sistema es capaz de detectar si el usuario deja uno de los productos en su lugar original. Pero lo mejor es que el cliente no tiene que hacer nada para pagar ya que, cuando el sistema detecta que el usuario ha salido del establecimiento, se procede al cobro online automático.

Este proceso que parece sacado de una película de ciencia ficción fue predicho por IBM en 2006. Para que os hagáis una idea de lo novedoso que podía resultar por aquel entonces, ese mismo año nació YouTube y los smartphones eran más un producto de Matrix que algo real.

El mundo en 2030 según las predicciones de Bill Gates

Pues bien, Gonzoo ha desempolvado un anuncio de la compañía estadounidense en el que muestra cómo un cliente entra a un supermercado y compra varios artículos sin necesidad de pasar por caja ni de esperar colas interminables.

Es cierto que el anuncio de Amazon y de IBM difieren bastante en forma y contenido, pero el fondo es el mismo. En especial porque éste segundo nos hace creer hasta el final del spot que el cliente es un delincuente que está robando en la tienda.

Sin embargo, al salir del establecimiento, un sistema parecido al de los detectores de metales analiza su compra y el de seguridad le acerca un ticket.

En definitiva, no sólo Los Simpsons son capaces de predecir el futuro.

Vía | Gonzoo

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.