Tecnología

IBM logra almacenar un bit de datos en un solo átomo

IBM construye el primer disco duro entero en un sólo átomo

IBM continúa liderando algunos de los avances más sorprendentes de nuestro tiempo: el gigante azul acaba de anunciar que ya ha sido capaz de almacenar un bit de datos en un imán de un solo átomo.

Vamos camino de tener en un futuro cada vez más cercano dispositivos de almacenamiento mucho más potentes que en la actualidad, con una capacidad mucho mayor y un tamaño más pequeño y portátil. Así, IBM confirma su logro, pues la compañía ha sido capaz de archivar un bit de datos en un imán de un solo átomo, tal y como se detallaba en profundidad en este artículo de la revista Nature.

Teniendo en cuenta que los discos duros de la actualidad precisan alrededor de 100.000 átomos para almacenar ese bit de información, este supone un paso de gigante en la investigación por lograr formas más potentes de almacenamiento, que podrán abrir todo un universo de opciones.

Posibilidades de almacenamiento multiplicadas por 1.000

“Los bits magnéticos se encuentran en el corazón de las unidades de disco duro, la cinta y la próxima generación de memoria magnética. Hemos llevado a cabo esta investigación para entender qué sucede cuando reduces la tecnología hasta el extremo más básico: la escala atómica”, ha apuntado Christopher Lutz, investigador principal en nanociencia del laboratorio californiano IBM Research-Almaden. Así, desde IBM han podido escribir y leer de forma independiente dos átomos magnéticos separados por un nanómetro de distancia.

Las innovaciones que cambiarán nuestra vida en el próximo lustro según IBM

Desde la compañía apuntan a las jugosas novedades y puertas que abre este descubrimiento a la hora de desarrollar dispositivos de almacenamiento significativamente más pequeños y densos, así como centros de datos y ordenadores más reducidos que cuenten con una potencia mucho mayor. “Podrían, por ejemplo, permitir almacenar toda la biblioteca de iTunes de 35 millones de canciones en un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito”, analizaban desde IBM.

No será hasta dentro de bastantes años cuando podamos ver implicaciones comerciales de este descubrimiento, que por el momento no está pesado para implementarlo en los equipos domésticos, pero se trata de gran noticia ante una innovadora tecnología de almacenamiento. 

Imagen | IBM

Vía | TechCrunch

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.