Tecnología

I-REACT, la app móvil de la Unión Europea para hacer frente a los desastres naturales

La Comisión Europea ha lanzado I-REACT, una app gratuita para que los ciudadanos intercambien información sobre catástrofes como lluvias torrenciales, inundaciones o incendios.

En nuestras retinas todavía está el terror causado por las terribles inundaciones y los efectos del temporal en Mallorca o Francia de las últimas semanas. Según datos del grupo asegurador Munich Re, en 2017 desastres como inundaciones, incendios forestales y terremotos causaron más de 9.000 muertes en todo el mundo, afectaron a 96 millones de personas y causaron pérdidas de más de 270.000 millones de euros.

Desastres naturales que, además, no harán sino aumentar en cantidad e intensidad conforme el calentamiento global se consolide como tal. Y, como humanos que somos ante el poder de la naturaleza, tan solo nos queda tratar de minimizar sus daños y protegernos de la manera más eficiente posible.

Con ese objetivo, la Comisión Europea lanzó ayer I-REACT, una app gratuita para que los ciudadanos intercambien información sobre catástrofes como lluvias torrenciales, inundaciones o incendios. La herramienta también informa a los usuarios sobre su grado de exposición a estas amenazas.

¿Y si el cambio climático es el responsable de la evolución humana?

La app ya está disponible en Google Play y la idea es proporcionar herramientas para que los ciudadanos tengan un papel más activo en la prevención de desastres. “Nuestra idea es proporcionar herramientas a los ciudadanos europeos para que puedan tener un papel más activo en la prevención de desastres“, ha dicho Fabrizio Dominici, coordinador del proyecto I-REACT. “Los usuarios de la aplicación pueden monitorizar las condiciones ambientales y compartir información útil, como fotos y datos que ayudarán a otros ciudadanos a estar preparados”.

Por otro lado, estas alertas pueden ser verificadas por el resto de los usuarios, para filtrar la información relevante y evitar la propagación de noticias falsas. La misma aproximación se aplica a la información proveniente de Twitter: esta aplicación filtra tuits relevantes en tiempo real, para ofrecer a los usuarios contenido informativo relacionado con las emergencias que ocurren en su entorno. Asimismo, la aplicación también pone a prueba el conocimiento de los usuarios sobre cómo responder a distintos desastres climáticos, con el fin de formarles en hábitos más seguros.

Según recoge la Agencia SINC, la app incluye también mapas de riesgo que permiten conocer en todo momento la posibilidad de verse afectado por desastres. Este tipo de información es especialmente útil durante inundaciones, incendios y otros riesgos naturales. “Queremos que esta información sobre desastres sea lo más accesible posible y en el mundo actual esto significa que todos debemos poder tenerla en el móvil. Esto contribuirá a aumentar nuestra seguridad, salvar vidas y a reducir los daños causados ​​por las catástrofes naturales”, indica el responsable.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.