Tecnología

Hybrid Play, la interacción entre videojuego y parque infantil

HP3
Escrito por Marcos Merino

A través de un sencillo gadget con sensores, permite jugar en el móvil trasladando los movimientos reales de los niños en toboganes, columpios, etc.

¿Qué padre no le ha dicho a sus hijos en los últimos años algo como “Despega la vista del móvil y vete a jugar con tus amigos al parque”? Al fin y al cabo, los niños cada vez tienen antes su primer smartphone y en él disponen de múltiples opciones de ocio, es normal que puedan sentirse tentados de preferir su dispositivo móvil cuando tienen que elegir qué hacer en sus ratos de ocio estival.

Pero… ¿y si no tuvieran que elegir entre el smartphone y jugar en el parque? ¿Y si, de hecho, tuvieran a su disposición una app que les permitiera disfrutar más aún de sus visitas al parque y que además promoviera su interacción social animándoles a contar con sus amigos en su juego? Sólo necesitarían para ello contar con un sencillo gadget: Hybrid Play.

Hybrid Play es un dispositivo que combina el juego tradicional y el videojuego digital, creando un nuevo tipo de juego especialmente pensado para realizarse en espacios urbanos. Consiste en un sensor que se acopla mediante un mecanismo de pinza en los elementos recreativos de los parques infantiles, transformándolos en interfaces físicas para controlar los videojuegos de nuestro teléfono móvil mediante la captura los datos (velocidad, inclinación, etc..) de los movimientos que los niños realizan en el columpio, al tirarse por el tobogán, al balancearse en el caballito, etc.. Estos datos se envían al teléfono móvil, reflejándose así en las acciones que controlan los distintos videojuegos (saltar, correr, girar, golpear, etc).

Además, desde el equipo de Hybrid Play han expandido su sistema de juego para que, además de en parques infantiles, pudiera ser usado en otros ámbitos como los parques de ejercicio para personas mayores.

¿A qué pueden jugar?

La app de Hybrid Play (disponible para Android e iOS) permite así combinar el juego físico con diversos minijuegos. Los hay de 3 tipos:

Hybrid Play Special Games: Desarrollados especialmente para Hybrid Play, con gráficos e historias originales. Diseñados para ser jugados en todos los elementos del parque.

Hybrid Play Classics: Los videojuegos clásicos de toda la vida (como PACMAN), adaptados al sistema de juego Hybrid Play. Desde Hybrid Play aclaran: “seguimos trabajando en adaptar muchos más clásicos a nuestro sistema para que no te canses de mover el cuerpo en el parque”.

Hybrid Play Kids: “Juegos sencillos con gráficos espectaculares realizados por los niños en talleres de diseño y programación de juegos utilizando la herramienta de programación gráfica Gamesonomy”.

Un proyecto Open Source

Una de las características distintivas de este proyecto es que todo en él (del hardware al software) es de código abierto. El propio gadget funciona con una placa de electrónica compatible con Arduino y está compuesta de un acelerómetro, un giroscopio y un sensor infrarrojos que se gestionan gracias a las librerías OpenSource Freelmi de Varesano.

Por su parte, los minijuegos son también de código abierto, y pueden ser modificados a nuestro gusto utilizando entornos VPL (Visual Programming Language) que no requieren de conocimientos de programación.

¿Quién y cuándo?

¿Quién? – Detrás de Hybrid Play se encuentran Clara Boj (profesora de Bellas Artes en la Universidad de Murcia) y Diego Díaz (profesor de Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la Universidad Jaume I).

¿Cuándo? – El lanzamiento de Hybrid Play tendrá lugar en la primavera de 2015 (“cuándo más apatece salir a jugar a los parques”, según aclaran desde la compañía).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.