Tecnología

HummingBird, la nueva competencia de Raspberry Pi

hummingbird
Escrito por Marcos Merino

Un nuevo ordenador de placa reducida y bajo coste podría hacerse con el trono de la aún invicta Raspberry Pi, a la que supera en potencia.

Raspberry Pi fue un producto pionero en un campo, el de los SBC (ordenadores de placa reducida) de bajo coste destinados a la experimentación y enseñanza de la informática, gracias a haber suprimido todos los componentes de hardware superfluos presentes en un PC normal. Este campo se encuentra ahora en pleno auge comercial y de usos prácticos… y como es habitual, con el auge llega la competencia. Primero fue Arduino y el NUC de Intel, pero ahora la empresa SolidRun parece haber desembarcando trayendo bajo el brazo un RaspberryPi-killer definitivo: la placa HummingBoard, ya a la venta en tres configuraciones distintas en una gama de precios entre los 33 hasta los 73 euros. Y no sólo se acerca a los bajos precios de su veterana competidora, sino que la supera en potencia y además permite reciclar las carcasas de aquélla, al disponer de las mismas medidas.

Especificaciones técnicas

Respecto a sus especificaciones técnicas, HummingBoard hace uso de un procesador ARM v7 a 1GHz (la RaspberryPi viene equipada con un ARM v6 a 700MHz) y viene equipado con una memoria RAM de 512 Mb (ampliable hasta 1 Gb) y una tarjeta gráfica compatible con OpenGL. Como los demás dispositivos de este mercado, carece de disco duro (sustituyéndolo por tarjetas Micro SD) y la capacidad de conexión WiFi es opcional (por defecto hace uso de Ethernet, a través de su único conector RJ-45). Otras de las conexiones de que dispone son USB, HDMI, mSATA, interfaz LVDS, adaptador Mini PCIe, pines GPIO y receptor infrarrojo. Las 3 configuraciones a la venta son HummingBoard i1, HummingBoard i2 y HummingBoard I2EX, por orden creciente de potencia.

A nivel de software, SolidRun ha comunicado que su MicroSOM (Micro System On a Module) trae incluida su propia versión de Linux lista para usar, aunque igualmente se pueden instalar en su dispositivo todas aquellas distribuciones de ese sistema operativo compatibles con la arquitectura ARM (como Ubuntu, Debian o Arch), así como XBMC o el sistema operativo móvil de Google, Android.

 

El apoyo de la comunidad

Pero lo que marcará el éxito de este desembarco de SolidRun o, por contra, reafirmará a Raspberry Pi en su trono, será la reacción de la comunidad de usuarios y desarrolladores, que a día de hoy se encuentra mayoritariamente en el campo de la segunda, para el que ha desarrollado miles de artículos, trucos, y líneas de código. Destacables, por ejemplo, son los foros oficiales de usuarios de Raspberry.

Los otros clones

Pero HummingBird no es la única competencia que le ha salido a Raspberry en las últimas semanas: otro SBC, también ARM y dotado de1 Gb de RAM, salió recientemente al mercado con el nombre de Banana Pi. No es tan potente como la HummingBoard (sí más que la RPi), pero este ‘clon’ cuenta, por ejemplo, con un conector SATA incorporado con potencia de 5V (para el almacenamiento masivo).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.