Tecnología

¿Cómo interactúan humanos y máquinas en los servicios financieros?

Escrito por Miriam Castellanos

Esta es la pregunta que pretende responder el estudio ‘Humanos y Máquinas’, elaborado por Economist Intelligence Unit y patrocinado por RICOH.

¿Cómo interactúan los humanos y las máquinas en el sector de los servicios financieros? Esta es la pregunta que pretende responder el estudio ‘Humanos y Máquinas’, elaborado por Economist Intelligence Unit  y patrocinado por RICOH, que analiza cuáles son los efectos de la tecnología en la intuición y la creatividad humana.

Según sus conclusiones, las decisiones automatizadas de un programa informático han supuesto gastos innecesarios para un 37% de las organizaciones de servicios financieros, como mínimo una vez durante el último semestre. Es más, un tercio de los encuestados afirma haber perdido clientes durante ese mismo periodo por una mala decisión de un programa informático.

Estos datos ponen de relieve la necesidad de adoptar medidas urgentes. Carstein Bruhn, vicepresidente ejecutivo de RICOH Europe, afirma que si bien los procesos automatizados aportan notables ventajas, resulta fundamental que los humanos revisen y actualicen los procesos para velar por el cumplimiento de la normativa y el mantenimiento de los niveles de seguridad y eficiencia”.

Siendo la automatización de procesos fundamental, la intervención humana tiene muchas veces un protagonismo mínimo. Sólo una minoría del 8% afirmó que resultaba esencial en la gestión de disposiciones reglamentarias, porcentaje que desciende al 6% si se trata de garantizar la seguridad de la información. En cambio, la intervención humana sigue siendo muy importante para la interacción con los clientes o la gestión de riesgo.

A día de hoy, el 48% de los encuestados están de acuerdo en que su principal reto en el ámbito tecnológico está en poder interconectar sistemas. “Para conseguir unos sistemas conectados es necesario centrarnos en optimizar los procesos y llevar a cabo cambios en las formas tradicionales de trabajos”, reflexiona Bruhn.

¿Es la tecnología la vía hacia el éxito futuro?

Un 71% de los encuestados mantienen que la tecnología, de forma aislada, ofrece poco valor si no hay un proceso para conectarla. La interacción entre el ser humano y la tecnología además, únicamente, añadiría valor si esos procesos son más creativos, según un 86%.

El sector de los servicios financieros es optimista en cuanto lo que puede aportarles la tecnología. La mayoría piensa que ésta les ayuda a ser más productivos, y que sin ella, les hubiera resultado imposible ofrecer, o incluso concebir, las mejores innovaciones por sus equipos.

“Tenemos la oportunidad de crear un futuro en el que la tecnología enriquezca las aptitudes humanas en lugar de competir con ellas, fomentando así la innovación y la creatividad humana. Los beneficios son un mayor dinamismo empresarial y una oferta más optimizada y eficiente para el cliente“, concluye Bruhn.

Foto cc r Randy Pertiet

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos