Tecnología

Huellas humanas de hace 6 millones de años desconciertan a expertos

Huellas de humanos

Las últimas teorias sobre el origen de la Humanidadafirman que nuestros ancestros se originaron en África, y después se diseminaron por el resto del mundo.

Los fósiles más antiguos de homínidos (familia biológica que incluye a los humanos, pero también al chimpancé, el gorila y el orangután) son los del Sahelanthropus tchadensis, que se encontraron en el Chad y tienen 7 millones de años. Otros fósiles encontrados en Etiopía y en Kenia tienen alrededor de 6 millones de años. Sin embargo, estos homínidos poseían una anatomía muy similar a la de los simios, con pies que parecen manos, y garras.

Las huellas humanas son muy diferentes a las del resto de homínidos, y son muy fáciles de distinguir. Tienen 5 dedos sin garras, la suela es plana, y el primer y segundo dedo son más largos que el resto, y están situados en la línea del pie.

Se estima que nuestros primeros ancestros tardaron millones de años en desarrollar un pie similar al nuestro. Las huellas humanas (con un pie como el nuestro) más antiguas que se conocen se encontraron en Laetoli (Tanzania) y tienen unos 3.6 millones de años:

Huellas humanas de hace 6 millones de años en Trachilos, Creta

Huellas humanas de hace 3.6 millones de años (Tanzania)

Descubiertos indicios de agua en el sistema TRAPPIST 1

Pero ahora, unas huellas de aspecto humano descubiertas en Trachilos, en la Isla de Creta (Grecia), con 5.7 millones de años de antigüedad, hacen tambalear todas las teorías sobre el origen de la Humanidad. Puedes verla en la foto de apertura de la noticia.

Estas huellas son inequívocamente humanas, pues tienen dedos sin garras, y el pulgar está alineado con la planta del pie:

Huellas humanas de hace 6 millones de años en Trachilos, Creta

Imagen: TheConversation.com

Su antigüedad también ha sido confirmada por varios métodos de medición, incluido el análisis de unos microorganismos fósiles que se acumularon de una forma especial cuando el Mediterraneo se secó por completo, hace 5.6 millones de años. Esos microorganismos se han encontrado encima de las huellas, lo que significa que las pisadas están allí desde antes de los 5.6 millones de años.

Este descubrimiento ha dejado descolocados a los antropólogos, pues choca con algunas delas teorías de la Evolución Humana que hoy se tienen como válidas.

Los fósiles de homínidos descubiertos con una antigüedad similar a las huellas de Trachilos, poseen todos un pie como el de los simios. Se creía que nuestros ancestros no evolucionaron sus extremidades hasta muchos cientos de miles de años después.

Por otro lado, si el origen de la Humanidad está en África. ¿Cómo es que estas huellas están en la Isla de Creta? Hay que aclarar que el mundo hace 7 millones de años era muy diferente al de ahora. Creta estaba unida a Grecia y al continente europeo, y no existía el desierto del Sáhara, así que es compatible con la teoría de que la Humanidad nació en África, y se fue desperdigando por el mundo. Pero hasta ahora se creía que permaneció aislada en el continente africano durante millones de años antes de extenderse a Europa y Asia. Estas huellas demostrarían que esa emigración ocurrió mucho antes.

En todo caso es demasiado pronto para afirmar nada. Las huellas aún no han sido reconocidas oficialmente como huellas humanas y deben estudiarse más antes de llegar a una conclusión. Pero una vez más nos demuestran que aún no lo sabemos todo sobre el origen de nuestra especie. O al menos, que hay historias paralelas que se nos escapan.

[FuenteNewsweekThe Conversation]

Sobre el autor de este artículo

Juan Antonio Pascual

Periodista, informático o escritor vocacional según lo requiera la ocasión, he colaborado en más revistas de informática y videojuegos de las que puedo recordar.
Centrado ahora en contenidos web, me encontrarás en Personal Computer & Internet, computerhoy.com y ticbeat.com.