Tecnología

Huawei marca los pasos a seguir para la llegada del 5G

Huawei pasos a seguir 5G
Escrito por Óscar Condés

Aumentar la conectividad, activar las industrias verticales y redefinir las capacidades de red son las claves señaladas por la firma para la irrupción del 5G.

Guo Ping, vicepresidente y CEO rotatorio de Huawei, ha expuesto en el Mobile World Congress los pasos a seguir según esta empresa antes de la llegada de la quinta generación de tecnologías móviles, cuyo despliegue a gran escala aún se hará esperar. Durante su intervención, Ping destacó tres iniciativas fundamentales que ayudarán a abordar la incertidumbre provocada por las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio: Incrementar la conectividad, activar las industrias verticales y redefinir las capacidades de red.

Según Huawei, en 2025 habrá 100.000 millones de conexiones a nivel mundial y de ellas sólo el 10% corresponderán a las 7.000 millones de personas que habitarán el planeta en ese año. La mayoría de ellas tendrá lugar entre personas y cosas y entre objetos. Así, en su intervención, Guo señaló que el 99% de los equipos con sensores aún no se ha conectado a Internet, por lo que lo primero que habrá que hacer antes de la llegada del 5G será incrementar la conectividad.

La “Banda Estrecha de Internet de las Cosas” (NB-IoT) será la tecnología principal para soportar un Internet of Things a gran escala, convirtiendo los objetos estáticos en inteligentes e interactivos. De este modo, muchas cosas en el mundo comenzarán a “hablar”. La conexión a Internet de sensores y cámaras convertirá el espacio físico en un lugar inteligente y digital, permitiendo a las personas observar, analizar y utilizar los datos para entender mejor el mundo. Así, el tiempo y el espacio ya no serán un problema cuando se trate de comunicación y la conectividad total conducirá a una vida mejor creando nuevas oportunidades de negocio.

Activar las industrias verticales

Tras este primer paso, incrementar la conectividad, lo siguiente será activar las industrias verticales. Según un informe de la ONU de 2010, la industria de las TIC ha estado marcada durante mucho tiempo por la oferta de productos y/o servicios en lugar de por la demanda de éstos. Antes, las compañías ofertaban servicios basados en tecnologías disponibles; ahora, el modelo de negocio ha evolucionado y el sector se ha dado cuenta de que debe centrarse en la demanda. Con la aparición de nuevas aplicaciones Smart City en distintas áreas (como en las redes de transporte y energía), los consumidores exigirán más. De este modo, las TIC se han convertido en una herramienta fundamental para desarrollar la competitividad de las industrias verticales y permitir su transformación digital.

Redefinir las capacidades de red

Éste será el último factor a tener en cuenta antes de la llegada del 5G. Según Huawei, los operadores son considerados hubs de conexiones y, como tales, necesitan establecer una arquitectura definida por software, conseguir operaciones ágiles y mejorar significativamente la experiencia del usuario. Además, deben desarrollar capacidades operativas de Big Data para aumentar la eficiencia y explorar nuevas maneras de monetización. De la misma manera, tienen que desplegar sus propias capacidades de integración y colaborar en establecer un ecosistema más abierto e innovador.

Según las previsiones, en 2025 la transformación digital alcanzará los 15 billones de dólares. “No hay que esperar a que el futuro llegue, sino que debemos trabajar juntos para crearlo”, ha asegurado Ping en su conferencia sobre los pasos a seguir para la llegada del 5G. “Antes de que aterrice, necesitamos empezar a trabajar. Tenemos que aumentar la conectividad y crear nuevos modelos de negocio para apoyar la integración de las industrias verticales y permitir la digitalización de las industrias tradicionales, impulsando así la revolución digital”.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.