Tecnología

Huawei inicia el despliegue comercial de la tecnología 4,5G

Rian Ding, Huawei
Escrito por Ana Muñoz

Huawei ha iniciado el despliegue comercial de la tecnología 4,5G en el MWC 2016. Para ellos hay tres conceptos fundamentales: Gbps, experiencia 4.0 y conexión+.

Estos conceptos se han presentado durante el encuentro 4,5G Industry Summit, que la compañía celebró ayer en la feria tecnológica.

En la conferencia, Ryan Ding, director ejecutivo y presidente de Productos y Soluciones de Huawei, explicó el potencial de esta tecnología a la hora de incrementar la velocidad de datos y de ofrecer una mejor experiencia al usuario, así como su capacidad para desplegar servicios, abriendo nuevas oportunidades de negocio a los operadores.

“Teniendo en cuenta los nuevos terminales, servicios y experiencias que estarán presentes en los próximos cinco años, la tecnología 4,5G tiene como propósito dar soporte a grandes anchos de banda, así como reducir latencias y conexiones masivas. Sólo así se establecerá una base sólida para la comercialización del 5G, ya que el 4,5G es la única forma de alcanzar el 5G siguiendo el camino del LTE”, ha señalado Ding.

El directivo aseguró que el 4G y 5G coexistirán durante un largo periodo de tiempo. Por ello, si los operadores quieren ocupar una posición destacada en el mercado, no pueden dejar de innovar en su camino hacia el 5G.

Solución GigaRadio de Huawei

Durante el congreso, Bob Cai, responsable del Dominio LTE de Huawei, presentó GigaRadio, una innovadora solución de estación base y de tamaño reducido, que cuenta con un mayor rendimiento y una instalación más sencilla. GigaRadio facilita aún más el despliegue de redes comerciales 4,5G a nivel mundial.

La solución se encuentra un año por delante respecto al promedio de la industria, cuenta con un 50% más de capacidad de procesamiento y es un 20% más pequeña. Con los productos GigaRadio, los operadores podrán desplegar redes con un ratio máximo de 1 Gbps, proporcionando una experiencia de usuario excepcional de voz y vídeo de alta definición.

Huawei prevé que GigaRadio se expanda a nivel mundial, facilitando el despliegue de 60 redes comerciales 4,5G en 2016.

Tendencias Small Cell para 2020

Huawei también ha presentado un libro blanco sobre Small Cells, bajo el título “Five Trends to Small Cell 2020”. En él la compañía explica la posición que ocupa en el desarrollo de esta tecnología.

Según las previsiones, en 2020 habrá 6.700 millones de usuarios de banda ancha móvil (MBB) a nivel mundial y se espera que Internet de las Cosas (IoT) genere 1.000 millones de conexiones.

Debido a la creciente popularidad de las llamadas de voz por LTE (VoLTE, por sus siglas en inglés), el vídeo 4K, la realidad virtual y los dispositivos inteligentes, es probable que se superen los 5Gb de tráfico móvil al día por usuario.

Estos niveles de tráfico provocarán que la red esté por debajo de las expectativas.  Además, la acelerada urbanización supondrá un incremento de puntos de acceso en zonas urbanas, distribuyendo el tráfico de manera desigual.

Con el fin de satisfacer las necesidades de desarrollo de la banda ancha móvil, las Small Cells adoptarán las siguientes tendencias:

1.    En primer lugar, se desplegarán más cerca de los usuarios, ofreciendo más servicios de valor añadido, la creación de nuevos modelos de negocio y el desarrollo de un nuevo ecosistema industrial.

2. Por otra parte, un cambio en las soluciones digitales facilitará la transformación de los sistemas de cobertura en interiores para dar cabida a servicios de voz y vídeo de alta definición, y así promover el crecimiento de la industria MBB.

3.    Además, Con el fin de aprovechar los recursos del lugar, las Small Cells lograrán una mayor integración gracias al despliegue multimodo y multibanda.

4.    Finalmente, La Licencia de Acceso Asistida (LAA) y la Agregación Wi-Fi de LTE (LAW) permiten el despliegue combinado de un espectro, con y sin licencia, para maximizar la eficiencia espectral y mejorar la experiencia del usuario.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.