Tecnología

Huawei adelanta a Samsung y lidera las ventas de smartphones en España

Conoce el concurso #ReinventaLaFotografía de Huawei
Escrito por Lara Olmo

Huawei le arrebata el trono a Samsung como fabricante líder de ventas de móviles en España. Apple recibe un empujó y se sitúa tercero, seguido de BQ.

El podium del mercado español de smartphones tiene un nuevo líder. Según los últimos datos de Kantar Worldpanel, durante septiembre y noviembre de 2016 Huawei fue la marca más vendida en el país, con un 18,9% de la cuota de mercado, mientras que Samsung bajó a la segunda posición, con un 18,8% de cuota.

Se confirma así la tendencia que ya reflejaba el anterior estudio de Kantar, donde Huawei fue el segundo fabricante con mayores ventas en nuestro país (con 23,4% de cuota) pero ya amenazada el liderazgo de Samsung (entonces con un 24,6%).

La batalla más dura entre ambas compañías está en el segmento de terminales de gama media. Según este mismo informe, en el periodo analizado los modelos más vendidos fueron el Huawei P9 Lite y P8 Lite y de Samsung el Galaxy J5 y J3.

La estrategia de la firma china está funcionando, ya que tienen dispositivos en torno a los 500/600 euros, pero también apuestan por terminales entre los 100 y los 250 euros, que son los que más daño le están haciendo a su competidor directo.

Samsung por su parte vive un momento delicado, con su gama alta seriamente dañada tras descatalogar el Note 7 y con la gama media tan disputada. A pesar de ello, de acuerdo a sus previsiones de ventas, la multinacional surcoreana conseguirá unas ventas consolidadas de 53 billones de wones coreanos (41.940 millones de euros) en el cuarto trimestre fiscal de 2016, con unos 9,2 billones de wones en beneficio operativo.

En el análisis de marcas más vendidas en España de Kantar también destaca el crecimiento de Apple, que en noviembre ocupó la tercera posición tras subir 2,2 puntos, y el arrebata así el puesto a la española BQ. El fabricante del iPhone se hizo con el 13% del mercado, consiguiendo su cuota más alta desde que se tienen datos. BQ se hace con el cuarto puesto y con un 10% y LG con el quinto y un 9%.

Apple cruzará la barrera del billón de dólares en ingresos en 2017

Pese a estas cifra, el último informe de IDC recoge que en 2016 se distribuyeron 362,9 millones de smartphones en todo el mundo, lo que supone apenas un incremento del 1% respecto al año anterior.

En España Android sigue siendo el sistema operativo líder con el 86,5% de las ventas de smartphones, seguido de iOS con un 13% y Windows, que se queda con un residual 0,5%.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.