Tecnología

HP PageWide, una tecnología sostenible capaz de batir a la impresión láser en su terreno

tour_feature7_tcm_245_1517834
Escrito por Marcos Merino

¿Es posible que un modelo de inyección de tinta supere a las láser en su terreno? Lo es y la clave la podemos encontrar en la tecnología con la que HP ha dotado a sus OfficeJet Pro X, llamada HP PageWide, que adapta a equipos destinados a pequeños grupos de trabajo la misma técnica de impresión utilizada en los equipos de alta gama HP Inkjet Web Press.

Hace más de tres años, el 6 de abril de 2012, la organización responsable de elaborar el Libro Guinness certificaba un nuevo récord, el de la impresora de oficina a color más rápida imprimiendo 500 folios, que quedó establecido en 7 minutos y 19 segundos. Los protagonistas de la gesta fueron dos modelos de la familia de productos HP OfficeJet Pro X (los HP X551dw y X576dw), con tecnología de inyección de tinta, que superaban así en unos dos minutos y medio al más rápido de sus rivales, entre los que se encontraban varios modelos de impresoras láser de diferentes marcas.

Pero, un momento… ¿acaso no suele decirse que las láser destacan por su velocidad mientras que el punto fuerte de las impresoras de inyección de tinta es su menor coste? ¿Qué logra, entonces, que un modelo de inyección de tinta supere a las láser en su terreno? La clave la podemos encontrar en la tecnología con la que HP ha dotado a sus OfficeJet Pro X, llamada HP PageWide, que adapta a equipos destinados a pequeños grupos de trabajo la misma técnica de impresión utilizada en los equipos de alta gama HP Inkjet Web Press.

 

 

HP PageWide, una tecnología eficiente

La particularidad de la tecnología HP PageWide radica en el hecho de ser capaz de imprimir una página completa de una sola pasada, gracias al uso de un cabezal de impresión escalable capaz de abarcar cualquier ancho de página.

El cabezal, a su vez, es estático (es la hoja de papel la que se desplaza, lo que se traduce en una impresión fiable y silenciosa), y está dotado de 42.240 pequeños inyectores que producen gotas de peso, trayectoria y velocidad uniformes. Esto se complementa con el uso de tintas pigmentadas de HP que ofrecen una interacción controlada entre las mismas y el papel, así como un secado rápido que facilita que resistan sin correrse en una gran variedad de papeles.

Además, la ausencia de elementos móviles (como el tambor de imagen, el cinturón de arrastre o la unidad fusora) limita notablemente sus necesidades de mantenimiento en lo que referido a atascos o piezas de repuesto.

Todos estos elementos permiten a las impresoras que implementan la tecnología HP PageWide ofrecer el doble de velocidad (hasta 70 páginas por minuto / 0,8 segundos por página) y la mitad de coste por página que las soluciones empresariales basadas en la tecnología láser, sin renunciar por ello ni a un ápice de calidad en la impresión.

 

Serie HP OfficeJet Pro X.

Serie HP OfficeJet Pro X.

 

HP PageWide, una tecnología sostenible

No contenta con dotar a su tecnología de una eficiencia literalmente récord, HP se propuso marcar un hito en consumo energético (imprimir con una impresora HP OfficeJet Pro X durante un año cuesta menos del 40% de lo que cuesta alimentar una bombilla de 18 W), así como establecer un nuevo estándar en materia de impacto ambiental. Para ello, la compañía tuvo que superarse tanto a sí misma como a sus competidores:

 

      • Sustituir una impresora de la generación anterior de HP por una HP OfficeJet Pro X tiene como consecuencia una reducción del 55% en la huella de carbono de la impresión, ahorrando el equivalente en carbono a 190 litros de gasolina.
      • Por otra parte, sustituir una impresora láser profesional por una de inyección de tinta dotada con tecnología HP PageWide permite ahorrar hasta 23 kg de residuos, generando hasta un 94% menos relacionados con el embalaje y el empaquetado.

 

 

HP-PageWide-infographic_EUROPE_FINAL

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.