Tecnología

HP JetIntelligence o la ciencia por detrás de la innovación tecnológica en la impresión Láser

hp laserjet
Escrito por Redacción TICbeat

HP está dando una vuelta de tuerca a la impresión en la esfera empresarial. Muestra de ello es JetIntelligence, una tecnología que permite que las impresoras se activen e impriman un 40% más rápido, y que está presente en las nuevas máquinas HP LaserJets.

Mark Hirst lleva 26 años en HP. Prácticamente desde su primer día ha trabajado con impresoras láser. Hirst, cuyo cargo es master arquitect de HP LaserJet, es solo uno de los miembros del equipo detrás de la nueva tecnología de impresión JetIntelligence. La suya es una de las caras protagonistas entre todos los recursos y el fuerte empeño que HP ha dedicado a darle una vuelta de tuerca a la impresión en la esfera empresarial.

JetIntelligence permite que las impresoras se activen e impriman un 40% más rápido, agilizando algunas funcionalidades, como la impresión a dos caras, que adquiere una gran velocidad. Desde HP garantizan que las nuevas máquinas HP LaserJets con tecnología JetIntelligence rellenan las dos caras al mismo ritmo que otras de la competencia lo hacen con una sola cara.

Además, HP ha logrado reducir el tamaño de las impresoras en un 40%, con vistas a ahorrar espacio en las oficinas. El acceso a la nube para tratar con la información de manera más eficiente, reduciendo costes de papel y tiempo, así como una mayor seguridad (protegiendo la confidencialidad de documentos y facilitando el control por los administradores IT) son algunas de las características que ofrecen las nuevas máquinas HP LaserJets. La compañía ha tenido en cuenta el escenario que a las empresas plantea el BYOD (bring your own device) y la movilidad; para afrontarlo es posible imprimir desde cualquier lugar y sin importar el tipo de dispositivo.

 

Otro importante pilar de la tecnología JetItelligence es el tóner. HP ha trabajado este aspecto desde cero. Su objetivo ha sido reinventar la química de la impresión. No hay que olvidar que la tinta no deja de ser un compuesto químico, sintetizado en el laboratorio y a cuya materialización se dedican cuantiosos recursos. Se trata de investigar las fórmulas más adecuadas, con el fin de lograr una precisión milimétrica, que permite que cada partícula funcione como debería para aumentar la eficiencia y plasmar con claridad letras, caracteres o imágenes.

En este caso la compañía ha logrado que las partículas de tóner se fundan a menor temperatura. De esta manera ofrecen hasta un 33% más de impresiones por cartucho. Mientras que al funcionar a menos temperatura, la energía que consumen las impresoras se reduce, en concreto un 53%.

La ciencia de imprimir

El 70% de la ciencia de la impresión reside en la partícula de tóner. Si descendemos a la escala milimétrica de una de estas partículas veríamos que su anchura es 12 veces menor que la de un cabello. Estas motitas diminutas son guiadas por un láser y cuando el haz de luz choca contra un tambor fotosensible dentro de la impresora la carga electroestática cambia.

En este punto las partículas de tóner cargadas se mueven. Acaba de vencer el primer diente del engranaje y el mecanismo ha echado a rodar. El siguiente estadio es el color. Amarillo, magenta, cian y negro tienen que estar equilibrados para que la mezcla funcione a la perfección.

En un ejercicio milimétrico los microchips de HP regulan adecuadamente la carga electrostática y la intensidad del láser, así como el desgaste del tambor, durante toda la vida del cartucho. Si la fórmula del tóner no es la correcta las partículas pueden pegarse entre sí y perjudicar la impresión. A fin de evitarlo los microchips de HP detectan los cartuchos falsificados.

 

hp laserjet 2

 

Nuevos modelos de impresoras HP LaserJet

Bajo el lema ‘Las impresoras preferidas en el mundo’ HP ha lanzado al mercado sus nuevas máquinas, equipadas con la tecnología JetIntelligence. La serie HP Color LaserJet Pro M252 está destinada a pequeños grupos, es compacta y destaca por su eficiencia energética. En cuanto a la HP Color LaserJet Pro MFP M277, se trata de la impresora multifunción láser más pequeña.

Si lo que necesitamos es una solución para grupos de trabajo más abultados, entre 5 y 15 personas que impriman hasta 6.000 páginas al mes, la serie Color LaserJet Enterprise M552 y M553 es la opción de HP para ahorrar tiempo y dinero gracias a una gran velocidad de impresión y a un menor consumo d energía. Incluidas también en la gama HP Laserjet Enterprise están las M604, M605 y M606. En este caso el baremo de usuarios está entre 10 y 25, mientras que las páginas impresas por mes van desde las 3.000 a las 20.000.

 

hp laserjet 3

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.