Tecnología

HP insiste en un híbrido entre portátil y tablet

elitebook 2760pEl mayor fabricante de ordenadores a nivel mundial, HP, ha lanzado tres portátiles para empresas. Uno de ellos insiste en el concepto antiguo de tablet PC, siendo un netbook convertible en tableta. El sistema operativo será Windows 7, lo que deja algunas dudas sobre las capacidades táctiles del producto. ¿Tiene sentido continuar fabricando dispositivos de este tipo?

El nuevo portátil EliteBook 2760p de HP es un híbrido entre un netbook y una tableta. Su pantalla es de 12,1 pulgadas y está orientado al segmento empresarial. El fabricante trata de resucitar con él un tipo de ordenador que se ha visto eclipsado y prácticamente abandonado por el inmediato éxito de los tablets.

El EliteBook 2760p tiene el estilo de los antiguos tablet PC, aunque haya aparecido como un portátil convertible. Precisamente lo que ha hecho triunfar a las tabletas ha sido un concepto más cercano a los smartphones que a los ordenadores tradicionales, diferenciándose claramente de éstos. El nuevo producto de HP trata de aglutinar las ventajas de ambos dispositivos pero éstas no son compatibles en uno solo.

Si por algo se distinguen las tabletas es por ser dispositivos muy fácilmente transportables debido a la ausencia de teclado, que es precisamente lo que HP no ha querido descartar para su EliteBook 2760p. Otro elemento de diferenciación consiste en la finalidad para la que están diseñados ambos dispositivos. Al portátil puede dársele un uso general, de cualquier tipo, pero los tablets tienen unas limitaciones y, por tanto, están principalmente enfocados a la navegación en Internet y al uso de aplicaciones de manejo sencillo.

Esta facilidad a la hora de navegar por los menús e Internet está basada en las capacidades táctiles del dispositivo y en su software. En el caso del EliteBook 2760p su sistema operativo es Windows 7, sobre el que existen dudas de que esté optimizado para los gestos con los que se controla una tableta. De hecho en la imagen aparece con lápiz para que el usuario se maneje. Distinto sería si se tratara de un tablet con WebOS, como los que ya ha lanzado HP.

El iPad y los dispositivos que siguieron han dejado obsoleto el modelo de tablet PC. El EliteBook 2760p de HP tiene utilidad como portátil pero es difícil que vaya más allá, más bien parece que su capacidad para doblarse al estilo de una tableta es un complemento, que en ciertas situaciones podría agradecerse.

hp

El portátil de HP convertible en tableta

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano