Tecnología

HP Chromebox, la “caja” con Chrome OS que quiere sustituir al mini PC

Chromebox 1
Escrito por Daniel de Blas

Desde hace unos meses, con su nueva estrategia para el mercado de consumo, HP está dando rienda suelta a un inusitado despliegue de nuevos y diferentes productos, y ha presentado (aunque no de manera oficial) su primera apuesta en el terreno de los Chromebox, o pequeñas “cajas” con el sistema Chrome. El HP Chromebox, un ordenador de muy pequeñas dimensiones, similar a un dispositivo WebTV, que a partir de sólo 200 dólares puede ser una alternativa interesante al PC de sobremesa o incluso al portátil, siempre y cuando vayas a un lugar donde tengas una pantalla y un teclado, claro, o puede servir para puestos fijos en los que no hace falta un PC completo como escuelas o salas de conexión.

Chromebox 2

El Chromebox de HP es una pequeña caja con vértices redondeados y disponible en distintos colores que cuenta en su parte frontal con un botón de encendido y dos puertos USB. En su parte posterior tiene una conexión de red local por si lo quieres conectar a un router o a la red de una empresa, dos puertos USB 3.0, salidas de vídeo en formato HDMI y DisplayPort (con soporte para dos pantallas simultáneas), conexión de auriculares y micrófono de tipo combo, y en un lateral cuenta también con una ranura para tarjetas SD.

En lo que respecta a conexiones inalámbricas, tiene wifi 802.11n y Bluetooth 4.0, y en su interior hay distintas configuraciones con procesadores Intel Celeron (las más económicas) o con un potente Core i7. El sistema gráfico es un Intel HD Graphics, la memoria RAM puede configurarse con 2, 4 u 8 GB de RAM y en lo que respecta a almacenamiento tiene 16 GB de tipo SSD (memoria de estado sólido).

Chromebox 3

Todavía no hay una fecha de salida en nuestro país y en EE UU están previstos para primavera, lo que supone que deberían estar disponibles muy pronto, y en lo referido a precios, como mencionábamos, las versiones parten de los 200 dólares del modelo base hasta los 600 dólares de las configuraciones superiores.

Los Chromebook, o portátiles económicos con el sistema operativo Chrome OS de Google, están comenzando a ser opciones muy populares como ordenadores para educación o para uso doméstico cuando se necesita llevar a cabo tareas no muy exigentes. Derivados de estos portátiles, los Chromebox son un concepto similar y permiten convertir cualquier pantalla en un ordenador muy económico o para usos concretos como salas de conexión o para llevar a cabo conferencias de vídeo mediante aplicaciones como “Chromebox for meetings”. No obstante, en este terreno hay una dura competencia de los mini PC convencionales y los nuevos formatos como los Intel NUC, que aunque no son tan económicos como los Chromebox, pueden usar un sistema convencional como Windows y su mayor diversidad de aplicaciones.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).