Tecnología

Hoy termina el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2016

Hoy termina el plazo para presentar a Declaración de la Renta 2016
Escrito por Lara Olmo

Hoy 30 de junio termina el plazo para presentar la declaración de la Renta 2016. Si eres de los rezagados y no quieres que hacienda te sancione con recargos, te recordamos los pasos que tienes que dar.

Ya está aquí. Parecía muy lejano pero el tiempo vuela: hoy es el último día para presentar la Declaración de la Renta 2016. Ahora es cuando a más de uno le entran las prisas y el agobio, y por consiguiente, corren el riesgo de hacerla mal.

Si no quieres que Hacienda encuentre posibles incoherencias en tu declaración y acceda a tu cuenta bancaria para cruzar datos o, peor aún, recibas una inspección en tu domiclio o empresa, es importante no caer en los típicos errores que se suelen cometer.

¿Estás obligado  a presentar la declaración de la Renta 2016?

Dado que estamos en la recta final para presentar la Declaración de la Renta 2016, ya no se puede hacer de forma presencial y la única vía que hay disponible para cumplir con tus obligaciones tributarias es a través de internet con Renta Web.

Una de las principales ventajas de Renta WEB es que puede utilizarse con cualquier tipo de dispositivo y desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que permite iniciar el borrador de tu declaración en un dispositivo y finalizarla en otro diferente, ya que la información se almacena en el servidor de la Agencia Tributaria.

Cómo usar Renta Web para presentar online la Renta 2016

El primer paso para hacer la declaración por Internet es identificarse en la Agencia Tributaria para acceder a Renta WEB, que puedes hacer con tu DNI electrónico (o certificado electrónico), con cl@ve PIN o bien con el número de referencia (necesitarás conocer la casilla 490 de la renta del año anterior).

Una vez dentro, se te informará de la posible existencia de diferencias entre los datos de la última declaración y los existentes ahora y deberás validar tus datos identificativos.

Dependiendo de cuál sea la fuente de obtención de los rendimientos económicos, podrás tener un borrador de declaración o datos fiscales. El sistema te permite modificar dicho borrador, generar uno nuevo o confeccionar una declaración. Si no lo confirmas, quedará a tu disposición cuando vuelvas a usar el servicio, pudiendo generar una nueva tramitación o recuperar el generado anteriormente.

De forma similar a cómo sucedía con el programa PADRE, verás una serie de datos que se asimilan a los datos generales con los que la Agencia Tributaria hace la propuesta y que incluirán los correspondientes a los tramos o impuestos autonómicos de cuya información se tiene conocimiento.

Si tras las modificaciones estás de acuerdo con el borrador, puede presentar la declaración marcando la opción “Presentar declaración”.

Consecuencias de no presentar la Declaración de la Renta

Quienes no presenten la declaración de la Renta a tiempo recibirán sanciones y recargos. Si te sale a pagar, deberás abonar un 5% de recargo en caso de que la presentes en los tres meses siguientes al 30 de junio (hasta el 30 de septiembre); un 10% si se hace entre tres y seis meses después (hasta 31 de diciembre); un 15% si se hace de seis a doce meses después; o un 20% a partir de los doce meses.

A esto tendrás que sumarle intereses de demora por lo que la Agencia Tributaria considera una infracción tributaria. Los recargos pueden variar entre el 50% y el 150%.

Si el resultado es a devolver y no presentas la declaración, no pierdes el derecho a devolución aunque tienes un plazo máximo para solicitarla.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.