Tecnología

Los hoverboards considerados inseguros en los Estados Unidos

Los hoverboards inseguros
Escrito por Óscar Condés

Fueron uno de los regalos estrella de las pasadas navidades pero ahora una comisión los declara inseguros lo que se considera la antesala de su prohibición.

Este tipo de patinetes motorizados o “autobalanceados” se habían empezado a popularizar mucho en aquel país. Sobre todo entre los universitarios que desean moverse por los campus emulando a Marty McFly en Regreso al Futuro, siendo fuente de muchos vídeos graciosos de YouTube y alguna que otra lesión más o menos grave. Lo peor, en cualquier caso, habría sido que se produjeran varias explosiones de algunos de estos dispositivos sin que el aparato diera aviso alguno de que esto podía suceder.

Por este motivo, la Consumer Product Safety Commission (CPSC), institución norteamericana encargada de velar por la seguridad de los consumidores en aquel país, inició una investigación para estudiar los riesgos de seguridad planteados por los hoverboards y determinar si éstos son o no seguros para el consumidor. La investigación ha tardado varios meses y por fin ha llegado a la conclusión de que los hoverboards son inseguros.

¿Antesala de su prohibición?

La CPSC ha enviado una notificación oficial a fabricantes, importadores y vendedores de estos productos donde les solicita que dejen de comercializar hoverboards hasta que puedan ser declarados como seguros y recibir el certificado UL, que valida la seguridad de un aparato electrónico vendido en los EEUU. El documento señala que si las empresas afectadas continúan vendiendo hoverboards, pueden enfrentarse a un proceso penal en su contra si surgiera algún incidente relacionado con estos productos.

El problema viene de las baterías de inones de litio utilizadas en estos dispositivos que al parecer no son de muy buena calidad. Así, cuando se dejan cargando toda la noche pueden calentarse en exceso y esto puede llegar a provocar que acaben ardiendo. Por ello, la CPSC advierte muy seriamente de que “los consumidores corren el riesgo de lesiones graves, incluso la muerte, si sus hoverboards explotan y comienzan a arder”.

Así que ya lo sabes, si tienes uno de estos ten cuidado con dejarlo cargando mucho tiempo y estate atento a las noticias porque es posible que en no mucho tiempo tu flamante hoverboard pase a ser un objeto prohibido.

Vía | Mashable

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.