Aplicaciones Tecnología

Houzz ya está en España: entre el Pinterest y la Wikipedia de las reformas del hogar

Houzz ya está en España: entre un Pinterest y un Wikipedia de las reformas del hogar
Escrito por Manuela Astasio

La aplicación estadounidense aterriza en nuestro país con el aval de 30 millones de usuarios de todo el mundo.

El equipo de Houzz siempre cuenta que esta start-up, que presume de haber revolucionado el mercado de las reformas en Estados Unidos y cuenta con inversores tan conocidos como el actor Ashton Kutcher, nació del calvario que atravesó un matrimonio que quería reformar su casa. La aplicación, a medio camino entre un Pinterest y una Wikipedia de las ideas de redecoración y renovación del hogar, aterrizó la semana pasada en España (iOS, Android y web), y ha sido presentada hoy de forma oficial.

Houzz llega a nuestro país con el aval de 30 millones de usuarios de todo el mundo, de los cuales, explica a TICbeat José Gaztelu, su director general en España, 100.000 ya eran españoles que no se habían resignado a que la aplicación no tuviera versión en su idioma. De hecho, cuenta el caso de un paisajista de Barcelona que colgó una foto de su trabajo en su plataforma y empezó a recibir preguntas y muestras de interés acerca de algunos de los lugares más remotos del mundo, como Japón. Hasta que, por fin, “un señor de Girona que se  estaba construyendo una casa y al que le gustaba mucho su estilo le escribió”. Y claro, Girona, señala Gaztelu, está mucho más cerca.

De eso va Houzz: de poner en contacto a la comunidad profesional de las reformas y la decoración del hogar (arquitectos, decoradores, paisajistas, interioristas) con los usuarios. Y de hacerlo de todas las formas que sea posible, hasta conjugar un todo que ya incluye 6 millones de fotos en alta resolución que muestran el trabajo de los profesionales activos en ella, foros de discusiones y consejos y artículos con ideas de decoración y diseño, entre otras facetas. “Es una plataforma visual como otras”, admite Gaztelu cuando se le menciona Pinterest, “pero la diferencia radica en que todos los usuarios están allí por una razón”.

Houzz ya está en España: entre un Pinterest y un Wikipedia de las reformas del hogar

Referirse a Pinterest no es casual. Más allá del aire de wishlist de la plataforma, que se ha ganado el interés de anunciantes y marcas por su aire de catálogo, Houzz tiene en común con ella esa naturaleza de carrusel en el que el usuario puede navegar de forma rápida por imágenes atractivas y de alta calidad, que le sugieran ideas para su propia casa. Con una diferencia: en Houzz éstas abren un abanico de interacciones no vistas en la herramienta que dirige Ben Silbermann. Por ejemplo: los usuarios pueden consultar a los profesionales que publican imágenes cualquier duda que ésta les suscite -¿de qué material es esa encimera?, ¿se puede lavar esa alfombra?-, y la plataforma intenta anticiparse, además, a algunas de éstas, con una opción que permite etiquetar los objetos que aparecen en la foto y enlazarlos con la opción de comprarlos online. En Estados Unidos a través de un marketplace propio; en España, donde todavía no ha llegado esa pieza, será, cuando las marcas lo acepten, mediante enlaces a sus propias plataformas de compra.

Ésa es, además, una de las vías de monetización que contempla el equipo de Houzz: una comisión por aquellos ítems a cuya venta contribuyan en su plataforma. Otra es una suscripción Premium para aquellos profesionales que busquen mayor visibilidad. Y la tercera, cómo no, es la publicidad: “en Estados Unidos los anunciantes del sector ya han mostrado un gran interés por acceder a una audiencia tan concreta y segmentada”, explica Gaztelu. Y pone un ejemplo: “Una marca de grifos puede mostrar su publicidad a alguien que esté explorando imágenes de baños y cocinas”.

Houzz ya está en España: entre un Pinterest y un Wikipedia de las reformas del hogar

La resaca del estallido de la burbuja inmobiliaria quizá no sea el momento más fácil para aterrizar en el sector del hogar en España. Pero Gaztelu recuerda que 2009 tampoco fue un buen año en Estados Unidos desde esa perspectiva. Y Houzz consiguió seguir hacia adelante con creces; aunque desde la compañía no comentan cifras de valoración, noticias del pasado año afirmaban que la startup ya superaba los 2.000 millones de dólares.

“En mitad de la crisis fue capaz de ayudar al sector (de las reformas y decoración) de manera muy fuerte. Aportó mucho valor a un mercado que necesitaba precisamente esto”, reflexiona Gaztelu, quien afirma, además, que “en época de crisis hay mucho más enfoque en renovación que en obra nueva”. “El hogar es algo universal, y con menos o más presupuesto, todo el mundo quiere poner su casa lo mejor que puede”, afirma.

Houzz ya está en España: entre un Pinterest y un Wikipedia de las reformas del hogar

ç

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.