Entretenimiento Tecnología

House of Cards de Netflix, primera “webserie” en ganar un Emmy

Escrito por Elías Notario

House of Cards, serie distribuida por el sitio de streaming de video Netflix, se ha hecho con un Emmy convirtiéndose en la primera serie no emitida por ninguna cadena de televisión en EE.UU que consigue ganar uno de estos prestigiosos galardones.

Histórico momento para la industria del entretenimiento en Internet: House of Cards, serie distribuida por el popular sitio de streaming de video Netflix, se hizo con el Emmy a mejor dirección de una serie dramática para David Fincher convirtiéndose en la primera serie no emitida por ninguna cadena de televisión en EE.UU que consigue ganar uno de estos prestigiosos galardones.

Además House of Cards logró otros dos premios de los Creative Arts Emmys, y a los logrados hay que sumar el resto de nominaciones que consiguió la ficción estrella de Netflix -nueve en total-, varias de las cuales supusieron un hito en sí mismas como por ejemplo la nominación a mejor serie dramática. En palabras de Ted Sarando, director de contenidos de Netflix: “Esto va más allá de nuestras mejores expectativas. Pensábamos que una sola candidatura ya sería una victoria”.

Éxito de Netflix, cambio de era

Aunque House of Cards no se alzó con ninguno de los Emmys de las categorías más importantes, y Arrested Development y Hemlock Grove, las otras dos series distribuidas en exclusiva por Netflix que optaban a premios, se fueron con las manos vacías, el galardón y las nominaciones reafirman que el portal ha dado con la fórmula del éxito.

En 2011 las cosas le empezaron a ir mal a Netflix. Su modelo basado en combinar el alquiler de DVDs con el streaming de video bajo suscripción dejó de funcionar. Por suerte reaccionaron rápido: ese mismo año separaron ambos servicios, y al poco tiempo arrancaron la estrategia de proporcionar contenidos exclusivos para lograr nuevos suscriptores. ¿Resultados? Pues muy buenos; a día de hoy las acciones de la compañía están a 313,83 dólares (en 2011 llegaron a bajar hasta los 54 dólares) y su base de suscriptores ha alcanzado los 37,6 millones (29,8 en EE.UU y 7,75 en otros países donde operan).

Por otro lado estamos también ante la constatación de un cambio de era. Hasta hace bien poco HBO y otros canales de televisión por cable y satélite eran los líderes absolutos del entretenimiento audivisual. Nadie imaginaba tampoco que un producto distribuido sólo en Internet pudiera llegar a lograr nueve nominaciones a los Emmy.

Pero como dijo el propio Kevin Spacey, uno de los protagonistas de House of Cards, todo ha cambiado. Según sus propias declaraciones “la audiencia quiere control y libertad. Aprendimos la lección que la industria musical no, darle a la gente lo que quiere, cuando lo quiere y en el formato que lo quiere”. Continuó diciendo que “la audiencia ya habló, quieren historias. Las van a llevar a todos lados, hablar de ellos en todas partes, enviar tweets, armar blogs. Solo hay que dárselas. El fruto preciado está ahí, más brillante y jugoso que nunca”.

En definitiva, una gran parte de los consumidores potenciales de contenidos de vídeo han cambiado sus hábitos de consumo y plataformas como Netflix se han adaptado a ellos. Los proporcionan a precios asequibles y aplican fórmulas de distribución antes impensables, para lo que han tenido que desligarse de las productoras televisivas tradicionales; por ejemplo los 13 capítulos de la primera temporada de House of Cards fueron puestos a disposición de los suscriptores de Netflix “de la tacada”, algo que HBO o cualquier otra gran productora tradicional nunca hubieran permitido.

Así que a pesar de que los canales de cable y satélite siguen mandando, Netflix y otros actores del sector de la industria del entretenimiento en Internet empiezan a ser fuertes competidores. Ya no son solamente sitios de streaming de video, han mutado a productores y distribuidores.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com