Tecnología

Hitos del blockchain e innovaciones que depara

blockchain-trayectoria-10-anos-vida
Escrito por Lara Olmo

Su avance es silencioso pero firme. El blockchain lleva 10 años entre nosotros permitiendo transacciones de bienes y servicios y registros de todo tipo. Aquí resumimos su trayectoria.

Hoy no nos imaginamos la vida sin smartphone, pero ha tenido que volver un renovado Nokia 3310 para recordarnos que no hace tanto de aquellos tiempos en que lo único que podíamos hacer con un móvil convencional era mandar SMS y llamar. Concretamente 17 años.

Unos pocos menos, exactamente 10, lleva otra tecnología desarrollándose con paso lento pero firme y que a día de hoy utilizan muchas organizaciones de sectores diversos para resgistrar transacciones o traspasos de bienes y servicios de forma transparente y descentralizada, sin necesidad de intervención de terceros. Hablamos del blockchain o cadena de bloques.

Para el gran público el blockchain siguen siendo un gran desconocido, pero los expertos aseguran que va a traer cambios tan grandes como los que supuso internet para las comunicaciones. Aunque lo vinculemos a un uso financiero, y en especial al bitcoin, la cadena de bloques se puede utilizar para documentar y registrar prácticamente cualquier cosa.

Cuando su uso se difunda, las transferencias de dinero internacionales que hoy llevan días u horas no parecerán algo del medievo, pero es que tampoco sabremos firmar contratos o comprar bienes sin usar blockchain. Aunque, como ocurre con cualquier tecnología, es difícil hacer pronósticos y los informes no coinciden en señalar cuándo veremos estos cambios.

Principales hitos del blockchain

En su avance silencioso y antes de que el gran público empezara a oír sobre él, el blockchain comenzó aportando importantes innovaciones y hoy en día ya se encuentra en los albores de otras nuevas. Vamos a repasarlas por orden cronológico:

  • La primera gran innovación con tecnología blockchain fue el bitcoin, la criptomoneda que a día de hoy es usada por millones de personas para efectuar pagos. Es una divisa cifrada y con sistema de circulación P2P que se basa en un sistema monetario descentralizado, anónimo y seguro, Se calcula que hay circulando unos 15 millones de bitcoins. La identidad de su creador sigue sin estar clara.
  • La siguiente innovación llegó en 2013 de la mano de Ethereum, una plataforma descentralizada con tecnología similar al blockchain que se emplea para crear y ejecutar “contratos inteligentes”. Estos son programas informáticos escritos en código de programación que sirven para representar acuerdos financieros, contratos de empleo o para ejecutar apuestas, por citar sólo algunos ejemplos.

Usemos blockchain para evitar errores de la crisis de 2008

  • La cuarta innovación es lo que se denomina “prueba de participación”. Actualmente las cadenas de bloques funcionan mediante “pruebas de trabajo”, en las que los mineros tratan con grandes cantidades de datos para garantizar la seguridad, a cambio de un pagos en criptomonedas. Los nuevos sistemas sustituyen esos datos por instrumentos financieros complejos, cuya garantía de seguridad es igual o incluso mayor.
  • La quinta innovación todavía se encuentra en ciernes y se la conoce como blockchain scaling (o cadena de bloques escalada). Ahora cada ordenador de la red procesa una a una las transacciones, lo que ralentiza el proceso, pero con el blockchain escalado se calcula automáticamente cuántos equipos son necesarios para validar cada transacción y así se divide el trabajo de manera má eficiente. Se ganará tanta rapidez que podrá competir de frente con los principales intermediarios de pagos (VISA y otros) del mundo bancario.

Recurso | Blockchain Technologies

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.